08 Jul / 11:42 am

Quién es y de qué se acusa a Jeffrey Epstein, el multimillonario envuelto en una turbia historia de abuso de menores

Epstein, arrestado el pasado sábado en Nueva Jersey, comparece hoy ante un juzgado en Manhattan, acusado de cargos de tráfico sexual de menores similares a los que enfrentó en 2008 en Florida. Les contamos cómo este hombre de negocios ha llegado a este punto.

-A +A

El acaudalado hombre de finanzas Jeffrey Epstein, que alguna vez contó entre sus amistades al expresidente Bill Clinton, al príncipe Andrés de Gran Bretaña y al actual presidente Donald Trump antes de ser presidente, fue arrestado el pasado sábado en Nueva York y enfrenta nuevos cargos de tráfico sexual de menores, por acusaciones que datan de inicios de la década de 2000, según funcionarios citados por la AP.

Epstein, multimillonario de 66 años y administrador de fondos de riesgo, fue detenido el sábado por las autoridades federales en el aeropuerto de Teterboro en Nueva Jersey cuando regresaba a Estados Unidos en un vuelo procedente del extranjero. Luego fue trasladado al Centro Correccional de Manhattan.

La mañana del lunes se presentaronlos cargos contra Epstein en el tribunal de Nueva York: tráfico sexual y conspiración. Se espera que el ausado se presente para una audiencia en la que pueda serle fijada una fianza a la espera de su juicio.

Uno de los funcionarios dijo que Epstein está acusado de pagarles a menores de edad para que le dieran masajes y después abusar de ellas en las residencias que tiene Epstein en Florida y Nueva York.

Quién es Jeffrey Epstein y Cómo hizo su fortuna

REUTERS/Florida Department of Law Enforcement

Epstein trabajó como operador para la firma Bear Stearns Cos. en 1976, asesorando a clientes ricos sobre estrategias fiscales. Tuvo un gran éxito, hasta el punto de que en 1980 fue socio de esa empresa y dos años más tarde fundó su propia compañía, J. Epstein & Co., que más tarde se llamó Financial Trust Co.

Uno de los caminos hacia el éxito, según un largo perfil de Vanity Fair en 2003, fue ser el principal inversor y administrador de dinero de Leslie Wexner, la fundadora de Limited Brands, ahora llamada L Brands Inc. y propietaria de nombres como Victoria’s Secret, PINK y Bath & Body Works, dice una nota de NBC News.

La enigmática personalidad del millonario “Un tipo estupendo” o “un témpano”

Epstein, cuya fortuna se estima en cientos de millones de dólares, aprovechó su riqueza y éxito para establecer contactos políticos y sociales en todo el mundo, entre ellos el presidente Donald Trump, el expresidente Bill Clinton y hasta el príncipe Andrés de Gran Bretaña.

“Conozco a Jeff desde hace 15 años. Un tipo estupendo”, dijo Trump en una entrevista en 2002 con la revista New York, añadiendo: “Es muy divertido estar con él. Incluso se dice que le gustan las mujeres hermosas tanto como a mí, y muchas de ellas están en el lado más joven. Sin duda, Jeffrey disfruta de su vida social”.

“Es muy enigmático”, dice a la revista Vanity Fair Rosa Monckton, ex directora ejecutiva de Tiffany & Co. en el Reino Unido y amiga cercana desde principios de la década de 1980. “Crees que lo conoces y luego quitas otra capa de la cebolla y hay algo más extraordinario debajo. Nunca revela su mano… Es un iceberg clásico. Lo que ves no es lo que obtienes”.

La primera investigación. 36 víctimas menores de edad

En marzo de 2015, investigadores de la policía de Palm Beach intentaron acusar a Epstein y a dos asistentes de delitos relacionados con su comportamiento sexual con mujeres menores de edad en su casa. Los investigadores de Palm Beach entrevistaron a cinco presuntas víctimas y 17 testigos, según los archivos policiales, refiere NBC News.

De acuerdo con la investigación, Epstein llevó a las niñas a su casa bajo el pretexto de que le darían masajes, los cuales, según la policía, terminaron en actos sexuales. Algunas de las chicas dijeron a la policía que Epstein usaba juguetes sexuales mientras recibía un “masaje”. Otra confesó que le pagaron para tener sexo con una de las asistentes de Epstein, y varias chicas reportaron que el millonario tocó sus vaginas mientras se masturbaba.

Epstein pagó a las niñas entre 200 y 1,000 dólares por cada “masaje” en su residencia, donde había tenido varias cámaras encubiertas instaladas en relojes, según los archivos de la investigación.

Una investigación federal identificó a 36 víctimas menores de edad que supuestamente fueron llevadas a encuentros sexuales a su mansión de Palm Beach.

La policía de Palm Beach intentó que Epstein fuera arrestado y acusado de cuatro cargos de actividad sexual ilícita con un menor y abuso lascivo en 2006.

Trato privilegiado en la cárcel. Un pacto con la fiscalía de Palm Beach

AP

En noviembre, el Miami Heraldinformó que fue el actual secretario de Trabajo, Alexander Acosta, quien entonces era fiscal federal en Florida, el que alcanzó el acuerdo con Epstein, en lo que describía el artículo como un “trato especial”.

De acuerdo con el diario de Florida, Acosta pactó el acuerdo con Epstein sin que las víctimas fueran informadas, a pesar de los hallazgos de la investigación federal que lo comprometían.

Evitó una posible sentencia de cadena perpetua y en lugar de eso fue sentenciado a 13 meses en prisión que cumplió en libertad condicional en un ala privada de una cárcel del condado, bajo custodia de sus propios equipos de seguridad.

El acuerdo también requería que llegara a pactos financieros con decenas de sus víctimas adolescentes, así como registrarse como agresor sexual.

Y ahora qué sigue. Sentencia a revisión

Uma Sanghvi/Palm Beach Post vía AP

El arresto de Epstein, reportado en primera instancia por The Daily Beast, ocurre en momentos en que se analiza más a fondo el que fuera un acuerdo secreto de culpabilidad que puso fin a la investigación federal en su contra.

Epstein se declaró culpable en 2008 de los cargos estatales de proxenetismo de una persona menor de 18 años por prostitución y por solicitación de prostitución como delito grave.

El juez federal de distrito Kenneth Marra, de Florida, dictaminó a principios de año que se debió consultar con las víctimas de Epstein sobre los acuerdos particulares alcanzados y en apego a una ley federal, y ahora sopesa invalidar el pacto que protegió a Epstein de los cargos federales.

 

Fuente: Univision

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *