15 Sep / 07:33 am

Putin y Zelenskyy apelan a aliados entre avances ucranianos

-A +A

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo ruso, Volodymyr Zelenskyy, apelaban el jueves a sus grandes aliados para reforzar sus campañas en una guerra cuya fortuna se ha inclinado hacia Ucrania en los últimos días.

En antigua ciudad uzbeka de Samarcanda, Putin confiaba en romper su aislamiento internacional y consolidar sus lazos con el presidente de China, Xi Jinping, en una alianza geopolítica considerada cada vez más como un potente contrapeso a las potencias occidentales.

Putin y Xi tenían prevista una reunión personal en la que hablarían de Ucrania, según el asesor de asuntos exteriores del mandatario ruso.

En Kiev, Zelenskyy restó importancia a un choque de tráfico la noche anterior del que salió sin lesiones importantes, según las autoridades. En su agenda del día había una reunión con la jefa de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, que mostró una vez más pleno compromiso con la causa de Ucrania.

Von der Leyen dijo que abordaría “cómo seguir acercando nuestras economías y nuestros pueblos mientras Ucrania progresa hacia el acceso” al bloque, algo que probablemente aún tomaría años incluso en las mejores circunstancias.

Aunque las fuerzas rusas en algunas zonas se veían cada vez más empujadas hacia la frontera, Rusia seguía atacando desde detrás del frente. Al amanecer lanzó misiles hacia un embalse de agua cercano a la localidad natal de Zelenskyy, Kryvyi Rih, lo que obligó a las autoridades a hacer tareas de emergencia y asegurarse de que no había riesgo para la población.

El alcalde de Kryvyi Rih, Oleksandr Vilkul, dijo el jueves que las autoridades habían volado dos represas para ayudar a que el río fluyera y añadió que el nivel del agua había empezado a bajar. Las autoridades continuaban las labores de búsqueda y rescate, añadió sin dar más detalles.

El ataque tan cerca a sus raíces enojó a Zelenskyy, que dijo que los ataques no tenían utilidad militar.

“De hecho, atacar a cientos de miles de civiles corrientes es otro motivo por el que Rusia perderá”, dijo en su mensaje nocturno del miércoles.

Zelenskyy mantenía el buen humor y dijo en su mensaje que se habían retomado casi 400 poblaciones en una semana de combates.

“Fue un movimiento sin precedentes de nuestros guerreros, los ucranianos lograron una vez más hacer lo que muchos consideraban imposible”, afirmó.

Se esperaba que Zelenskyy pidiera más material militar occidental, que ha sido esencial para impulsar la contraofensiva, y sanciones aún más duras contra Moscú, en una guerra que se alargaba ya por siete meses.

Pese al nuevo impulso ucraniano en el campo de batalla y los primeros indicios de críticas internas, Putin se mantenía firme en su decisión de subyugar Ucrania por completo, afirmó el canciller de Alemania, Olaf Scholz.

Tras una llamada telefónica con Putin esta semana, Scholz dijo que “por desgracia, no puedo decirles que allá se haya comprendido ya que empezar esta guerra fue un error”.

“No ha habido indicios de que estén apareciendo nuevas actitudes allá”, añadió.

Fuente: AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *