08 Jul / 11:08 am

Plantation: Limpieza comienza en sitio de explosión mientras autoridades buscan motivo

-A +A

En los momentos antes de que 23 personas resultaran heridas en una explosión en un centro comercial de Plantation, el olor a gas era tan fuerte que un empleado estaba hablando por teléfono con la compañía de gas.

“Estoy seguro de que escucharon todo”, dijo Hiep “chef Mo” Van dijo el domingo. “Todo estaba cayendo. Metal, platos, ollas”.

El día después de la explosión, los dueños de negocios lloraban en el perímetro cercado de la plaza, todos menos cuatro de los 19 que acudieron a los hospitales fueron dados de alta, un desfile constante de mirones recorrió los daños y el bufete de abogados Morgan & Morgan anunció que había sido contratado por una madre trabajadora de 37 años que resultó herida en la explosión.

Nadie murió, no hubo lesiones potencialmente mortales y se completó un registro del área, dijeron las autoridades.

Van todavía intentaba recuperarse el domingo de extremidades magulladas, dolor de cabeza, tórax apretado y zumbido en el oído derecho que lo llevó a acudir a una clínica de atención de urgencias.

No hubo confirmación el domingo sobre la causa de la explosión que se produjo a las 11:28 a.m. del sábado. La explosión destruyó una pizzería en el extremo norte del Market en 1041 S. University Drive.

“No lo sabemos con seguridad”, dijo Joel Gordon, portavoz del Departamento Bomberos de Plantation. “No hemos confirmado la fuente de la explosión”.

La investigación sobre los orígenes de la explosión probablemente dure varias semanas, dijo.

A manager at Pho Brothers restaurant said he smelled gas prior to the explosion and was on the phone with the gas company when it happened.
A manager at Pho Brothers restaurant said he smelled gas prior to the explosion and was on the phone with the gas company when it happened. (Brittany Walman)

Una declaración preparada de Teco dijo que los técnicos fueron inmediatamente a la escena.

“Los técnicos no encontraron fugas de gas natural y cerraron el servicio de gas natural en el área como precaución”, dijo un portavoz.

Una de las personas que resultó herida fue trasladada de urgencia al hospital como alerta de trauma, pero se encontraba en condición estable el domingo, dijo la alcaldesa de Plantation, Lynn Stoner.

De las 14 personas heridas llevadas al Westside Regional Medical Center en Plantation, 13 fueron dadas de alta el sábado.

“They were all in good condition,” hospital spokeswoman Jenny Mackie said. The one remaining patient also was in good condition, she said.

“Todos estaban en buenas condiciones”, dijo la portavoz del hospital Jenny Mackie. La única paciente restante también estaba en buenas condiciones, dijo.

La ciudad de Plantation albergará una intervención de crisis grupal a las 6:30 p.m. el martes en colaboración con el Equipo de Respuesta a Crisis de Florida (Florida Crisis Response Team). La reunión será en Plantation Central Park, 9151 NW Second St.

El domingo, la Policía de Plantation se reunió con personas que buscan recuperar vehículos y objetos de valor en el estacionamiento del edificio Charles Schwab en 1179 S. University Drive.

Se encuentran en ese lugar el lunes de 8 a.m. a 5 p.m.

El domingo, los camiones de remolque retiraron algunos de los autos destrozados y abollados.

La explosión golpeó el BMW de Sharif Mohamed y destrozó el parabrisas.

“Las cosas materiales pueden ser reemplazadas”, dijo un agradecido Mohamed cuando fue a recoger el automóvil el domingo. “Siempre que estés seguro”.

Él y su esposa estaban entrenando en un gimnasio adyacente de LA cuando ocurrió la explosión.

“Las ventanas fueron quemadas. El techo se estaba derrumbando sobre nosotros … Ella gritaba mi nombre. Estaba gritando su nombre “, dijo.

Se encontraron y corrieron afuera para ver lo que quedaba del restaurante cercano que parecía ser el origen de la explosión.

“Uno pensaría que un misil lo golpeó”, dijo Mohamed.

Los escombros y la metralla se dispararon hacia el norte y hacia el oeste. Trozos de metal, grandes y pequeños, se encuentran en los estacionamientos de los alrededores.

El centro de la explosión misteriosa parecía ser un restaurante desaparecido, Pizzafire.

Los representantes de Teco estuvieron en el lugar el domingo junto con investigadores de incendios de la policía y los departamentos de bomberos de la ciudad, el Jefe de Bomberos del estado, el escuadrón de bomberos y el equipo de bombardeos del Sheriff de Broward, el FBI, personal del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y el Amanecer. Equipo de materiales peligrosos, dijeron funcionarios.

Un número de propiedades cercanas fueron severamente dañadas, algunas estructuralmente.

Los negocios al norte en el Fountains Mall podrían volver a abrir pronto, después de que se despejen los escombros, dijo Gordon.

Pero es probable que los negocios próximos a la explosión, como el restaurante pho y Presto Dry Cleaners, no se vuelvan a abrir “durante bastante tiempo” debido a daños en las columnas de soporte, paredes, techos y el techo, dijo.

“No hay manera de saber cuánto tiempo tomará. Tienen que excavar entre los escombros “, dijo Gordon.” Nuestro objetivo es volver a la normalidad lo más rápido posible “.

Hemi Patel, de 44 años, propietaria de Presto Dry Cleaners, llegó con su padre y su esposo cuando la policía comenzaba a acompañar a los comerciantes a sus negocios para recuperar objetos personales y automóviles.

Patel dijo que no sabía cuánto tiempo tendría que cerrar su negocio de lavado en seco, pero es la “fuente de ingresos” de la familia.

Patel dijo que había notado el olor a gas antes del golpe gigantesco. Comenzó a llorar mientras relataba la explosión, que ocurrió mientras ella estaba dentro de su tienda.

“No puedo explicarlo”, dijo. “Fue como una bomba explotó. Las cosas empezaron a caer”.

Patel salió corriendo por la puerta. “No sabíamos si era una bomba. No sabíamos si habría otra explosión “, dijo.

Muchos visitaron el destruido lugar el domingo para tomar fotos o videos.

Janelle Reynolds viajó desde Miami Gardens para ver con

sus propios ojos la devastación de una plaza que visita habitualmente.

“Tomé el autobús para venir a ver esto”, dijo ella, sintiendo gratitud. “Tuve que hacerlo”.

Al menos dos personas vinieron a ver las tintorerías de Premo, donde habían dejado sus ropas. Un hombre solo quería confirmar que efectivamente el lugar todavía estaba en pie, con la ropa dentro.

Un equipo de empleados de Zona Fresca esperaba afuera el domingo con la esperanza de que se le permita entrar para comenzar a limpiar.

Zona Fresca se encuentra en un edificio de franjas separadas en la esquina suroeste de la plaza.

El edificio se sacudió, se rompió una ventana, cayeron las tejas del techo y se estropearon $5,000 en alimentos refrigerados, dijo el gerente de turno Dennis Cabrera.

“Estamos agradecidos”, dijo. “Daños a la propiedad, lo que sea. Podría haber sido peor. Podría haber habido muchas pérdidas de vidas”.

Cuando estalló la explosión, solo había un cliente en Zona Fresca, dijo Cabrera.

“En realidad, después de todo, se sentó allí y terminó su burrito”.

 

Fuente: Sun Sentinel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *