29 Feb / 01:49 pm

Para Mario Vargas Llosa, si Perú eligiera a Keiko Fujimori sería una “catástrofe”

El premio Nobel de Literatura peruano apuntó contra la candidata favorita en los sondeos. Advirtió que en caso de que sea elegida como presidenta en abril, sería “la reivindicación de una dictadura”, además de “una vergüenza”

-A +A

“Sería una catástrofe para el Perú que se eligiera a Keiko Fujimori. Sería la reivindicación de una dictadura. Una de las dictaduras más corrompidas, más violentas, más sanguinarias“, dijo el escritor al aludir al régimen que encabezó el padre de la candidata, el ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) quien cumple una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad.

“Que todo eso se olvide y sea reivindicado por el electorado sería una vergüenza para el Perú“, agregó en declaraciones al diario limeño La República.

Vargas Llosa, quien cumplirá 80 años el 28 de marzo, expresó su esperanza en que Keiko Fujimori, quien lidera todos los sondeos con un tercio de intención de voto, sea derrotada en los comicios para elegir al sucesor del presidente Ollanta Humala, a quien el escritor apoyó en 2011 contra precisamente la hija del ex presidente.

“Ella tiene un tercio del voto, que a mí me parece muchísimo. Mi esperanza es que no pase de allí y que en una segunda vuelta el candidato que compita con ella gane las elecciones”, resaltó el autor de “Cinco Esquinas”, su nueva novela que saldrá a la venta el 3 de marzo y está ambientada en la recta final del gobierno de Alberto Fujimori.

Vargas Llosa indicó que desearía que el candidato que enfrente a Keiko Fujimori en un balotaje sea el economista Pedro Pablo Kuczynski, “una persona muy preparada, que tiene unas credenciales impecables porque nunca, hasta hoy, ha sido acusado de nada deshonesto”.

Kuczynski, de 78 años y ex primer ministro del presidente Alejandro Toledo (2001-2006), se ubica en tercer lugar según un reciente sondeo de Ipsos, muy rezagado respecto a Keiko Fujimori (30%) y Julio Guzmán (18%).

En 1990, el entonces desconocido Alberto Fujimori le ganó a Vargas Llosa en las presidenciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *