06 Jun / 04:00 pm

Pandillas en el sur de Florida

René Pedrosa, reportero investigativo, Joel Bello, Sargento de la Unidad de Narcóticos y Anti Pandillas y Alfredo Hernández, psicoanalista

-A +A

René Pedrosa: “El tema de las pandillas en la Florida es uno de los más importantes. Las autoridades tienen una tarea bastante difícil por delante. La oficina anti pandillas de la Procuraduría Estatal ha dividido la península en siete diferentes regiones. La N° 7 abarca el sur de la Florida que incluye Los Cayos y los condados Dade, Monroe y Palm Beach. De acuerdo a las estadísticas existen alrededor de 450 pandillas con un poco más de trece mil miembros en dicha región. Las actividades de estos grupos van desde robo, narcotráfico, tráfico de armas como las potentes AK47, robo de identidad y fraude”.

Sargento Joel Bello: “La mayoría de las pandillas del condado Miami Dade son pandillas comunitarias, no son pandillas tradicionales. Son pandillas basadas con muchos de los mismos valores pero establecidas en sus barrios. Son pandillas extremadamente violentas. Nosotros no podemos parar toda la violencia involucrada con las pandillas, lo que tratamos de hacer es que la violencia no salga y no se convierta en un problema demasiado grande en el condado”.

“En la ciudad de Miami, en el pequeño Haití, estamos mirando una de las pandillas que está operando en esa área, esa investigación empezó como resultado de que un miembro de esa pandilla asesinó a dos policías del condado Amanda y Roger el año pasado. Empezamos a mirar esa pandilla, ellos tienen conexiones con los Bloods, ellos se llaman Little heavy blood gang, pero no son tradicionales, ellos usan los colores rojos, se llaman bloods, pero los valores y las reglas que ellos siguen no son tradicionales, se ponen colores azules que es algo que los Bloods en California nunca harían”.

Alfredo Hernández: “Yo he tenido varios pacientes que han estado tratando de salir de gangas. Una ganga es un grupo de muchachos que tienen algo en común, puede comenzar por música por la manera en que se visten, porque los papás le faltan, porque les gusta la marihuana y algo los atrae. Luego que están todos ellos atraídos, empieza a salir uno que otro líder, entonces estas son las gangas que estamos viendo en Miami, donde son grupos de adolescentes que entran en estas conductas que son antisociales. Empiezan por ser desafiantes en las escuelas, cortando clases, desobedeciendo a los padres. Empiezan a pasar mucho tiempo en la calle sin supervisión y empiezan a encontrar con valores similares y ahí es que entran a buscar poder”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *