05 Dic / 04:38 pm

Panamá rechaza inclusión en lista negra de paraísos fiscales

El encasillamiento junto a otras 16 naciones como paraísos fiscales supone un nuevo golpe a la imagen de servicios financieros de Panamá, que se vio sacudido en sus raíces con el escándalo mundial de los Papeles de Panamá y que justo logró salir a inicios del año pasado de otra lista de países que no colaboraban lo suficiente en la lucha contra el blanqueo de capitales

-A +A

Panamá rechazó el martes su inclusión por parte de la Unión Europea en una lista negra de naciones con paraísos fiscales y anunció que reclamará la medida al bloque.

“Es lamentable”, señaló el presidente Juan Carlos Varela a los medios. “Panamá no es ningún paraíso fiscal”.

El encasillamiento junto a otras 16 naciones como paraísos fiscales supone un nuevo golpe a la imagen de servicios financieros de Panamá, que se vio sacudido en sus raíces con el escándalo mundial de los Papeles de Panamá y que justo logró salir a inicios del año pasado de otra lista de países que no colaboraban lo suficiente en la lucha contra el blanqueo de capitales.

Los ministros de la UE –reunidos el martes en Bruselas– dijeron que los países de la lista –que no incluye ninguno europeo y como único latinoamericano a Panamá– se negaron a colaborar en políticas para combatir la evasión fiscal y fueron reacios a hacer reformas, pese a casi un año de consultas. Advirtieron que ahora se exponen a posibles sanciones.

Los críticos europeos cuestionan el sistema impositivo territorial de Panamá por considerar que supuestamente promueve la evasión u ocultamiento de riquezas de inversores y gente de poder de sus países, además de que exigen un mayor intercambio de información. En los últimos años, también han presionado para que la nación centroamericana tipifique penalmente la defraudación fiscal, un asunto que el gobierno panameño decidió incluir recientemente en una reforma que enviará al legislativo para su aprobación.

No obstante, el presidente Varela argumentó que su gobierno se ha comprometido a mejorar el intercambio y que se ha declarado dispuesto a seguir las exigencias en el tema de la transparencia, principalmente después de que Francia encasillara a Panamá como una nación que no colabora tras la divulgación de los “Papeles de Panamá” en abril 2016.

Ese escándalo de la filtración masiva de un bufete panameño sacó a la luz cómo los ricos y poderosos escondían sus fortunas a través de cuentas y sociedades de fachada en paraísos fiscales de ultramar.

“Sentimos que es una medida injusta con Panamá, con todos las (gestiones) que se han llevado adelante para avanzar” en el tema impositivo, estimó Varela. Refirió que su gobierno envió el viernes una carta a la UE en la que Panamá dejaba en claro su postura. La cancillería emitió posteriormente un comunicado declarando la medida europea como “discriminatoria”, en lo que coincidió el principal gremio privado, comercial e industrial de Panamá.

En febrero del año pasado, el gobierno celebró la exclusión de Panamá de una lista del Grupo de Acción Financiera –integrado por las naciones desarrolladas– de una lista de países que no colaboraban lo suficiente en la lucha contra el blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo. Una serie de reformas legales y financieras ayudaron en ese propósito.

 

Fuente: Associated Press

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *