19 Jul / 10:02 am

Otro lote de 40 balseros llegó el lunes a los Cayos de Florida

Autoridades de la Patrulla Fronteriza no han dado hasta el momento muchos detalles de la llegada en Sugarloaf Key

-A +A

Balseros

40 balseros cubanos llegaron a Sugarloaf Key el lunes por la noche. Esta llegada masiva, junto con otras tres desde el domingo pasado, hacen que en apenas dos días, por lo menos 60 refugiados cubanos hayan llegado a los Cayos de la Florida.

Autoridades de la Patrulla Fronteriza no han dado hasta el momento muchos detalles de la llegada en Sugarloaf Key, salvo que se trata de un grupo numeroso. Se cree que en el grupo venía por lo menos un niño de cuatro años.

El pasado domingo, 13 hombres llegaron a Key Largo en una “embarcación rústica de un motor”, dijo Adam Hoffner, agente supervisor de la Patrulla Fronteriza. Los hombres le dijeron a los agentes que pasaron cuatro días en el mar.

El lunes por la mañana, a alrededor de las 5 a.m., nueve cubanos llegaron a la comunidad Ocean Reef Club al norte de Key Largo, también en una embarcación rústica de un motor. Le dijeron a los agentes que el viaje desde Cuba se demoró seis días.

A aproximadamente las 10 a.m. del lunes, tres cubanos llegaron a la costa de la comunidad Middle Keys, cerca de Key Colony Beach.

Dado que todos los balseros pisaron tierra, es muy probable que se les permita quedarse en Estados Unidos y solicitar la residencia permanente después de un año. Bajo el cambio llamado “pies secos-pies mojados” hecho en 1995 a la Ley de Ajuste Cubano, todos los cubanos que se van del país y son interceptados en el mar son repatriados, mientras que los que tocan tierra, se pueden quedar.

El número de cubanos que han escapado de la isla ha aumentado drásticamente en los últimos tiempos luego del mejoramiento de los lazos diplomáticos entre el gobierno de Barack Obama y el régimen de Castro. Muchos cubanos temen que con el fortalecimiento de relaciones entre ambos países, la logica de “pies secos-pies mojados” ya no tiene sentido y esta política podría terminar pronto.

Fuente: Miamidiario.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *