25 Jun / 10:13 pm

Nueve muertos y 28 desaparecidos en naufragio en Colombia

A nueve subió el número de personas muertas y a cerca de 28 desaparecidos por el naufragio del barco turístico “El Almirante” ocurrido hoy en el embalse de Guatapé, a unos 80 kilómetros de Medellín, en el noroeste de Colombia, según fuentes oficiales

-A +A

A nueve subió el número de personas muertas y a cerca de 28 desaparecidos por el naufragio del barco turístico “El Almirante” ocurrido hoy en el embalse de Guatapé, a unos 80 kilómetros de Medellín, en el noroeste de Colombia, según fuentes oficiales.

“Inicialmente salieron 99 personas que fueron rescatadas de inmediato, luego dos grupos de 40, y lamentablemente hasta el momento hay un reporte trágico de nueve personas fallecidas y más o menos unas 28 personas que están reportadas como desaparecidas”, afirmó a periodistas la directora encargada del Departamento Administrativo De Prevención De Desastres (Dapard) de Medellín, Margarita Moncada.

La funcionaria lamentó la situación, y aseguró que según la alcaldía del municipio, “es la primera vez que se presenta una situación de estas donde nos han dado una información inicial de una embarcación que se hundió con aproximadamente 170 personas”, dijo.
Previamente, el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, dijo a Blu Radio de Bogotá que tenían ”tres personas fallecidas” y “un aproximado de 30 desaparecidos”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajó al lugar de la tragedia, según informaron miembros de la IV Brigada del Ejército.
Al conocer la información el jefe de Estado afirmó que la Fuerza Aérea de Colombia y organismos de socorro atienden la situación. “Estamos prestos a brindar asistencia requerida”, afirmó en su cuenta de Twitter.
La embarcación “El Almirante”, de cuatro cubiertas, transportaba a unas 150 personas, según indicó la Fuerza Aérea Colombiana en un comunicado.

El buque se hundió alrededor de las 14H00 locales (19H00 GMT) en el embalse antioqueño, a unos 68 km de Medellín y uno de los principales sitios turísticos del departamento, dijo a AFP una fuente de la gobernación de Antioquia, que calificó de “grave” la situación.

La Fuerza Aérea reportó el envío de un helicóptero UH-60 Ángel para apoyar la emergencia. Además, dos helicópteros de la Séptima División del Ejército, que opera en Antioquia, también va rumbo al lugar, indicó la autoridad en un mensaje a periodistas.

“Nuestras aeronaves y tripulaciones están listas y preparadas para evacuar a las personas más graves y que requieran atención inmediata”, indicó la Fuerza Aérea.

Por su parte, la Dirección de Bomberos de Colombia anunció el desplazamiento de uniformados de los municipios de Rionegro, Envigado, Marinilla, Guarne, El Peñol y Medellín.

“El hundimiento fue supremamente rápido, ocurrió en unos pocos minutos (…) y las embarcaciones que están en la zona hacen el primer auxilio”, indicó el capitán Luis Bernardo Morales, comandante de los Bomberos de Envigado.

El responsable señaló que aún se desconocen las causas del naufragio. “Lo que hemos visto en los videos es que el bote estaba muy cerca del puerto, muy cerca del malecón (…) y no sabemos si fue por una falla mecánica, un tema de sobre cupo, o por algún tema de corrientes pudo haberse presentado el hundimiento”.

José Gilberto Villegas, un sobreviviente del trágico accidente, explicó a EFE lo sucedido en el embalse de Guatapé.

“Nosotros estábamos tomándonos fotos, estábamos viendo que estaba muy bonito el día cuando de un momento a otro sentimos el estruendo muy fuerte. Se partió el pedazo izquierdo y fue cuando empezó el barco a hundirse para el lado izquierdo”, expresó Villegas.

Según su relato, en ese momento los pasajeros se movieron hacia el lado derecho de la embarcación “para tratar de estabilizarlo, pero el agua ya tenía demasiada fuerza dentro del mismo barco y nos arrastró”.

“Todo el mundo gritaba y pedíamos auxilio, ayuda, y la gente nos colaboró, gracias a Dios”, afirma Villegas, quien hacía parte de un grupo familiar de 23 personas, entre ellas su esposa y sus hijas de 12 años, y 16 meses de edad, a quienes logró poner a salvo.

No corrieron la misma suerte dos familiares suyos, un tío de 55 años y una prima de 33, que no están en el grupo de personas rescatadas hasta ahora.

“Estamos tristes y deprimidos, no tenemos sentimientos para expresarlo”, agregó Villegas sobre los dos familiares desaparecidos.

Añadió que pagaron 11.000 pesos (unos $3,6) por persona para subir el barco y hacer un recorrido por el embalse con el único propósito de disfrutar de un día de sol en este domingo, aprovechando que el lunes es festivo en Colombia.

Villegas explicó que cuando abordaron “El Almirante” no recibieron ninguna instrucción de qué hacer en caso de emergencia, ni tampoco chalecos salvavidas.

“Yo me subí con un gringo que no sé dónde está y le pido a Dios que lo proteja mucho”, afirmó.

Según cuenta, una vez “El Almirante” comenzó a balancearse trató de salir con su esposa e hijas al tiempo que pedía auxilio a otras embarcaciones turísticas que rápidamente se acercaron al lugar del naufragio para prestar socorro y evitaron una tragedia mayor porque el barco se hundió totalmente en cuestión de minutos.

“Mis niñas lloraban y yo gritaba ‘salven a mis hijas, salven a mis hijas’”, dice, y añade que estaban en el nivel más alto del barco porque de allí se tenía una mejor vista durante el paseo.

Por lo que recuerda, “el primer piso era donde más gente había. La gente estaba sentada tomándose su cerveza, había música y todo”.

En un video que comenzó a circular en redes sociales se observa el hundimiento de la nave y docenas de embarcaciones acercándose al lugar para rescatar a sus ocupantes.

Las personas rescatadas eran trasladadas al hospital municipal, explicó una fuente de la gobernación.

Los turistas, tanto locales como extranjeros, asisten a esta represa, propiedad de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), para hacer recorridos de una o dos horas por sus aguas en embarcaciones de dos o tres pisos.

 

Fuente: elNuevoHerald.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *