10 Oct / 10:41 am

Norte de Florida espera con temor a un catastrófico huracán Michael

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó que Michael alcanzó la categoría 4, una de las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de 5, en la madrugada de este miércoles.

-A +A
foto Centro Nac de Huracanes

Florida espera aterrada la inminente llegada de Michael este miércoles que se transformó en un terrible huracán categoría 4 en la madrugada y golpeará al noroeste del estado con vientos de 145 millas por hora (230 km/h) que pueden causar daños catastróficos.

A los residentes del Panhandle o del Big Bend ya no les queda mucho tiempo para huir de esas zonas, Michael impactará cerca de Panamá City a la 1 p.m. y la mayor preocupación de los meteorólogos es la gran marejada de posiblemente 8 pies y los enormes destrozos que causarán sus devastadores vientos.

Las bandas de lluvias externas del huracán llegaron en la noche del martes y Michael está azotando la zona con sus vientos con fuerza de tormenta tropical.

Las condiciones del clima se están deteriorando rápidamente por lo que las autoridades instan a las personas que viven en zonas de evacuación y decidieron quedarse, que busquen refugio de inmediato y aquellas que no requieren salir de sus casas deben permanecer dentro.

“Si le han dicho que evacue, váyase. Podría ser la diferencia entre la vida y la muerte”, dijo el gobernador de Florida Rick Scott el martes.

Más de 35 condados se encuentran en estado de emergencia, se han emitido órdenes de evacuación obligatorias y voluntarias en muchas de esas zonas, especialmente en las áreas costeras y donde hay casas móviles.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó que Michael alcanzó la categoría 4, una de las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de 5, en la madrugada de este miércoles.

Y hay más noticias negativas: el huracán seguirá intensificándose antes de tocar tierra gracias a las cálidas aguas del Golfo de México que le sirven de combustible.

“Michael es un huracán categoría 4 extremadamente peligroso. Es posible un fortalecimiento adicional antes de que toque tierra. Después que lo haga, se debilitará cuando cruce el sureste de Estados Unidos”, dijo el CNH en su boletín de las 8 a.m.

El reconocido meteorólogo John Morales de NBC 6, dijo que anomalías de la temperatura en la superficie del mar causan que el agua tenga 2 grados centígrados por encima del promedio histórico para esta fecha en octubre.

“Aguas calientes significan huracanes fuertes”, dijo Morales.

Michael es el séptimo huracán de la temporada en el Atlántico en 2018.

Los meteorólogos también alertaron de que en el Panhandle y Big Bend y el sur de Georgia el huracán podría arrojar de 4 a 8 pulgadas de lluvias, con un máximo acumulado de 12 pulgadas.

La combinación de una peligrosa marejada ciclónica con la marea alta causará que se inunden las áreas normalmente secas que están cerca de la costa, indicó el CNH.

Se espera un oleaje de 8 a 12 pies desde Indian Pass a Cedar key; de 6 a 8 pies desde esta última área hasta Crystal River.

En los condados Okaloosa y Walton los meteorólogos del CNH pronostican de 6 a 9 pies; en la bahía de Tampa de 2 a 4 pies y en la frontera entre Alabama y Florida de 2 a 4 pies.

Las autoridades aceleraron los preparativos este martes y ya están activados 2,500 miembros de la Guardia Nacional de Florida y la Patrulla de Carreteras tiene 350 agentes listos para entrar en acción una vez que aterrice el huracán.

El CNH dijo que está vigente una alerta de huracán para la frontera entre Alabama y Florida

Y se mantiene una alerta de tormenta tropical para Tampa, la frontera entre Alabama y Florida, la frontera entre Mississippi y Alabama y desde Fernandina Beach, en Florida, hasta el sur del río Santee en Carolina del Sur.

Se ha emitido una alerta de tormenta tropical para la costa de Carolina del Norte.

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog

 

Fuente: El Nuevo Herald

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *