11 Ene / 02:12 am

“No hay diferencia de género en cuanto a la resistencia pacífica frente al gobierno”.

Asegura Elizardo Sánchez Santacruz, directivo de la Comisión de Derechos Humanos en Cuba.

-A +A

“Vivimos bajo una atmósfera de terror, debido a la enorme capacidad de intimidación del régimen de los Castro. Lo que ocurre es que a pesar de esa atmósfera de terror la gente cada día se pronuncia más pidiendo reformas en el país y esto se refleja en la cantidad de personas que sufren represión política. El año antepasado, 2010, fueron alrededor de 2 mil detenidas y en el 2011 la cifra está por encima de 4 mil, es decir el doble que en el año 2010. Y en diciembre el régimen totalitario superó todos sus propios records negativos porque las detenciones llegaron al nivel de 800, de los cuales pudimos documentar 796 casos de detenciones por horas, por un día o por varios días, que es una forma bastante inquietante de represión porque erosiona mucho a los que se atreven a disentir del régimen”.

“Las Damas de Blanco y otro grupo de mujeres opositoras, han ganado espacio que están tratando de mantener a pesar de la represión. Los hombres dejamos, y me incluyo yo, pues no disponemos de esos espacios, pero si usted mira los nombres de las personas que han sido objeto de represión, la mayoría son hombres”.

“Ocurre también que la represión es más violentas con los hombres que con las mujeres, aunque también estas sufren de la violencia policial”.

“Creo que no hay diferencia de género en cuanto a la resistencia pacífica frente al gobierno. Lo más notable es que el número de personas que expresan su descontento frente al régimen y piden reformas aumenta por días y esto es imparable”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *