05 Dic / 01:55 pm

Mueren 13 personas en un combate entre el grupo terrorista ELN y disidentes de las FARC

Entre los fallecidos hay una mujer embarazada y un líder comunitario. El conflicto ocurrió el viernes debido a la competencia para ocupar los espacios dejados por las FARC tras el acuerdo de paz

-A +A

Las autoridades colombianas confirmaron este martes la cifra de 13 muertos, incluyendo civiles, en el enfrentamiento entre el grupo terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un grupo disidente de las FARC ocurrido el viernes en el sur del país.

Entre los fallecidos hay una mujer de 22 años que estaba embarazada y el líder comunitario Edison Marcial Ortiz Bolaños, según confirmaron la Alcaldía de Magüi Payán, en el departamento de Nariño, citado por el periódico El Tiempo, y Defensoría del Pueblo.

Inicialmente el Ejército había informado de la muerte de cuatro personas en este combate, pero Defensoría del Pueblo, que en Colombia vela por los derechos humanos, viajó a la zona y confirmó que “un cruce de disparos” entre ambos grupos dejó “el homicidio de 13 ciudadanos”, afirmó el defensor Carlos Negret a la prensa.
La alcaldía por su parte informó que el combate se dio entre unidades del ELN y la banda criminal “Resistencia Campesina”, formada por disidentes de las FARC, estas últimas desmovilizadas en el marco de un acuerdo de paz con el gobierno de Colombia.

El enfrentamiento surgió de una disputa por ocupar los espacios dejados por este grupo guerrillero en proceso de desactivación.

“Personas armadas pertenecientes al ELN y al grupo denominado ‘Resistencia Campesina’ sostuvieron presuntamente una discusión verbal y posteriormente se presentan disparos, donde además del fallecimiento de combatientes de los grupos armados ilegales, resultó afectada la población civil”, relató Walter Hernando Quiñones, alcalde de Magüi Payán de acuerdo a El Tiempo.

 

Fuente: Infobae.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *