26 Jul / 02:28 pm

Muere general cubano acusado de ordenar derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate

-A +A

El general cubano Rubén Martínez Puente, a quien se le atribuye que dio la orden de derribar las avionetas del grupo del exilio Hermanos al Rescate, falleció a los 79 años de edad el pasado sábado, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba difundido por el medio Radio Reloj.

El organismo militar no divulgó la causa de la muerte del general de división de la Reserva, quien es el tercer militar de alto rango que fallece en la isla después del general de brigada de la reserva Marcelo Verdecia Perdomo, el pasado martes, y el jefe del Ejército Oriental de Cuba Agustín Peña el 18 de julio.

El cadáver de Martínez Puente será cremado y sus cenizas se expondrán para “el tributo familiar en fecha que se informará oportunamente”.

Según el comunicado Martínez Puente ingresó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias en 1958 como soldado del Segundo Frente Oriental Frank País, bajo las órdenes del entonces Comandante Raúl Castro Ruz.

“Al Triunfo de la Revolución ocupó diversas responsabilidades como piloto de aviación de combate, Jefe de la Brigada Aérea de San Antonio de los Baños, sustituto del Ministro de las FAR Jefe de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria, Director de la Unión Agropecuaria Militar, entre otros”, se detalló.

El militar también integró el Comité Central del Partido Comunista de Cuba y fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Cumplió misión internacionalista en la República de Angola, y se le otorgaron diferentes condecoraciones.

Martínez Puente formó parte del Ejército Rebelde e ingresó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias en 1958 como soldado en el Segundo Frente Oriental Frank País. También combatió en Angola.

Fue miembro del comité central del Partido Comunista y diputado a la Asamblea Nacional.

Las autoridades estadounidenses acusaron a Martínez Puente el 23 de agosto de 2003 y Lorenzo Alberto y Francisco Pérez Pérez, pilotos de cazas MiG, de conspirar para asesinar a estadounidenses, de asesinato y de destrucción de aviones.

El hecho relacionado con las avionetas, donde murieron cuatro pilotos de “Hermanos al Rescate”, ocurrió el 24 de febrero de 1996 cuando las aeronaves fueron derribadas en espacio aéreo internacional, según una investigación de la ONU.

El régimen cubano aseguró que las aeronaves se habían adentrado en el espacio aéreo cubano.

 

 

Fuente: El Nuevo Herald

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *