17 May / 06:50 pm

Muere a los 97 años en Miami la actriz cubano-venezolana Gladys Cáceres

-A +A

La actriz cubano-venezolana de radio, cine, televisión y teatro Gladys Cáceres, quien recibió el apodo de “Dama del teatro”, falleció este domingo en Miami a los 97 años, según fuentes familiares, que no detallan la causa del fallecimiento.

“Hoy ha trascendido para siempre una luz del teatro, televisión, radio y cine. Un tronco de actriz, una filántropa en silencio (…) Vuela alto primera actriz, madre, abuela…”, ha escrito en redes sociales su hijo Vicente Passariello para dar a conocer el fallecimiento de la actriz.

Igualmente, su sobrina, María Cáceres, recoge en Twitter el deceso de la artista nacida en Santiago de Cuba en 1924.

“Hoy falleció mi tía Gladys Cáceres. Tenía 97 años y era actriz hasta que la pandemia la detuvo. Fue ‘descubierta’, literalmente, caminando por Cuba y pasó gran parte de su carrera en la televisión venezolana”, señala su sobrina.

Cáceres llegó a Venezuela en 1953 y tuvo una sobresaliente carrera “en la que destacó su rol como la hermana de Gómez, en la producción de José Ignacio Cabrujas”, según la prensa venezolana.

Con extraordinarias dotes para el canto, el baile y la actuación, Cáceres nació en La Maya, cerca de Santiago de Cuba, y al desplazarse para estudiar Pedagogía en La Habana se vinculó al grupo Teatro Universitario.

Actuó con la compañía de teatro de Mario Martínez Casado, con la que salió de su país, y protagonizó “SOA” (Sin Otro Apellido), en 1951, la primera película cubana realizada fuera de la Habana, producida y dirigida por Sergio Miró y Rodolfo Hernández Giro, según medios de Venezuela.

“En marzo de 1953 salí de Cuba hacia Venezuela, contratada por la compañía de M. M. Casado. Llegué cuando estaba comenzando la televisión en ese país”, rememoró la actriz en una entrevista publicada en 2017 en el blog de asuntos cubanos “Gaspar El Lugareño”.

“Terminada la temporada de teatro, no quise regresar a Cuba, me quedé y empecé a trabajar en Televisa, como se llamaba la empresa que en esos momentos daba sus primeros pasos”, señaló entonces.

Según la artista de las tablas, decidió radicarse “definitivamente en Caracas cuando contraje matrimonio con Vicenzo Pasariello, un italiano que no hablaba español; y yo no hablaba italiano: ¡cosas del amor! Él murió el 18 de enero de 1980. Tuvimos tres hijos: Nicolás, Duilio y Vicente”, detalló Cáceres en la misma entrevista.

De acuerdo con la misma fuente, la actriz, que confesó sufrir “miedo escénico” en cada función hasta que “apenas digo el primer parlamento”, actuó en Nueva York y París, entre otras ciudades.

Desde 1999 vivía en Miami, donde se mantuvo activa participando en obras breves como “La viuda de Gardel” y “Aunque me llamen loca”.

El personaje que le faltó por interpretar y que le “hubiera hecho muy dichosa”, en sus propias palabras, fue Juana de Arco.

 

 

Fuente: El Nuevo Herald

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *