10 Jun / 03:41 pm

Mnuchin: EE.UU. ya inició recuperación y la economía mejorará en segundo semestre

-A +A

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo este miércoles que la economía de Estados Unidos ya ha empezado a repuntar de la crisis ocasionada por las medidas por el coronavirus y mejorará drásticamente en el tercer y cuarto trimestre de este año.

“La economía estadounidense ha comenzado a rebotar y nuestra recuperación ya está en marcha”, dijo Mnuchin en comentarios preparados para una aparición ante el Comité de Pequeños Negocios y Emprendimiento del Senado.

El secretario explicó que varias señales apuntan a una sólida reapertura gradual del país, como un estudio de la Cámara de Comercio divulgado la semana pasada que dijo que el 79 por ciento de los pequeños negocios estaban ya operando totalmente o de forma parcial.

Los comentarios de Mnuchin son posteriores al sorpresivo reporte de empleos de mayo, que reflejó que la economía agregó 2,5 millones de trabajos en el mes y que la tasa de desempleo en Estados Unidos cayó a 13,3%.

Mnuchin debía de testificar ante el comité sobre el progreso de los programas de préstamo de rescate federal por el coronavirus junto a Jovita Carranza, directora de la Administración de Pequeñas Empresas.

Los legisladores querían revisar los errores iniciales en el lanzamiento del Programa de Protección de Pagos por 660.000 millones de dólares de préstamos perdonables destinados a mantener en nómina a los empleados de las pequeñas empresas por ocho semanas durante los cierres por la COVID-19.

Muchos pequeños negocios tuvieron dificultades para acceder a los préstamos por problemas técnicos, mientras que otras firmas bien financiadas que cotizan en bolsa tuvieron acceso a créditos multimillonarios, lo que obligó a Mnuchin a publicar nuevas normas que exigían a las empresas devolver los fondos.

El programa está respaldando el empleo de unos 50 millones de trabajadores y más del 75% de las nóminas de los pequeños negocios en los 50 estados, dijo Mnuchin.

Pese al optimismo del secretario del Tesoro, la tasa de desempleo sigue en alza entre las poblaciones de afroestadounidenses y asiáticos, y se espera que la recuperación total de la economía tarde años.

El Banco Mundial dijo el lunes que la economía estadounidense se contraerá un 6,1% este año.

 

 

Fuente: VOA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *