14 Mar / 01:14 pm

Miami se llenó de arte durante el Festival Internacional de Cine

La fiesta cinematográfica culminó con un evento donde se premiaron las mejores cintas

-A +A

Captura de pantalla 2016-03-14 a las 1.13.28 p.m.

Culminó la trigésimo tercera edición del Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF), la más importante vitrina para el cine iberoamericano en Estados Unidos que se desarrolló bajo el lema “Projecting Light on the Magic City” y en el que se presentaron 129 películas de unos 40 países.

La película “Dheepan” del director francés Jacques Audiard, se llevó el Gran Premio del Jurado del Festival. La cinta, que narra el drama de unos refugiados de Sri Lanka en su intento por construir una nueva vida en París (Francia) y que se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, se hizo merecedora del principal galardón del jurado en Miami, que incluye un premio de 30.000 dólares.

Por su parte, “La patota (Paulina)”, del argentino Santiago Mitre y protagonizada por la actriz Dolores Fonzi, recogió el premio a Mejor Película Iberoamericana, dotado de 10.000 dólares, mientras que “Tracks”, de Logan Sandler, triunfó en la categoría Mejor Cortometraje.

Asimismo, el documental “Queen of Thursdays”, de Orlando Rojas protagonizado por Rosario Suárez, la exbailarina del Ballet Nacional de Cuba que se exilió en Miami, se alzó con el premio en esta categoría, y un monto de 10.000 dólares.

El galardón a Mejor Director fue a manos del griego Yorgos Lanthimos, por su sátira futurista “The Lobster”, y la actriz Zhao Tao se llevó al de mejor interpretación por su trabajo en la cinta china “Mountains may depart”.

Y Desde allá, la opera prima del director venezolano Lorenzo Vigas, obtuvo el premio Jordan Alexander Ressler al Mejor Guion.

La fiesta del cine abrió con la última producción del español Alex de la Iglesia, “Mi gran noche”, y con presencia de su protagonista, el cantante Raphael.

“El programa de este año es como un prisma que invita a ver el mundo con la iluminación que solo el cine y los artistas que lo crean pueden proporcionar”, expresó el director ejecutivo y de programación del festival, Jaie Laplante, durante la inauguración de esta edición.

“El Olivo” fue una de las muestras especiales del certamen. La  directora y actriz, ganadora de dos premios Goya Iciar Bollaín, realizó su estreno mundial en la capital del sur de Florida en el marco del MIFF. “El Olivo” cuenta la historia de Alma, una chica de 20 años que quiere enormemente a su abuelo, quien lleva años sin hablar. Cuando el anciano se niega también a comer, la muchacha decide recuperar el árbol milenario que la familia vendió contra su voluntad y devolverlo a su sitio. Se trata de una coproducción hispano-alemana con guión de Paul Laverty, pareja de Bollaín, y con Javier Gutiérrez y Anna Castillo como protagonistas.

“Escogimos Miami para nuestra premier global pues es el sitio natural de los latinos en Estados Unidos, además siempre ha sido una ciudad que recibe muy bien la cultura española”, comentó la directora. Además Bollaín habló sobre la importancia de “cuidar nuestro patrimonio” y de rescatar los valores de anticonformismo y rebeldía que tanto necesita el mundo hoy, temas que “El Olivo” refleja ampliamente.

El surafricano ganador del Oscar, Gavin Hood, revolucionó a los cinéfilos con una pieza que cuenta la historia de una misión secreta con drones en Kenia. Se trata de “El ojo en el Cielo”, protagonizada por la ganadora del Oscar Helen Mirren y el difunto Alan Rickman. “Trabajar con Alan Rickman fue un verdadero placer, me gustaría que estuviera acá para vivir toda esta experiencia, era un hombre muy inteligente”, expresó el director al recordar al actor inglés que murió recientemente.

Por su parte, la directora Lorene Scafaria, presentó “The Meddler”, una divertida comedia en donde Susan Sarandon interpreta a su madre. “The Meddler” cuenta la historia de mi mamá, Marnie Minervini, una mujer recientemente viuda pero eternamente optimista, que decide trasladarse a Hollywood para estar más cerca de su hija. Lo que no sabe es que ese viaje pone patas arriba su vida. “Susan fue perfecta en la interpretación del personaje. Siempre quise trabajar con ella y desde que decidí hacer la película me la imaginé como mi madre”, acota Scafaria. A Sarandon la acompañó el también ganador del Oscar, J. K. Simmons.

El festival también se llenó de lujo y sensualidad con la presencia de Mónica Bellucci, una de las estrellas invitadas del certamen. Bellucci protagonizó la obra “Ville-Marie”, del canadiense Guy Édoin.  La actriz italiana afirmó que este ha sido uno de los roles más complejos y demandantes que ha tenido. “Cuando vi el guion no dudé en aceptarlo. Me encanta trabajar en proyectos nuevos donde se reten mis capacidades”, resaltó.

En Ville-Marie, la vemos interpretando a una madre que espera reconciliarse con su hijo. Una escena define toda la cinta y es cuando vemos a Mónica cantar el tema: “I can’t help falling in love with you” del póstumo Elvis Presley, dedicado a su hijo. “Es un momento lleno de emotividad y marcó un momento clave de la historia”, finalizó.

México también estuvo presente. Jana Raluy es la protagonista de “Un monstruo de mil cabezas”, película escrita por Rodrigo Plan y su esposa, Laura Santullo, que narra la historia de Sonia Bonet, una mujer cuya desesperación por alargar la vida de su esposo la lleva a enfrentarse a la indiferencia y corrupción de las instituciones sanitarias. El filme fue nominado para el premio Horizontes en el Festival Internacional de Cine de Venecia, así como para el Gran Premio en el Festival Internacional de Cine de Tokio. “Entiendo muy bien lo que un ser humano puede hacer por amor, porque esta película es sobre eso”, acotó la actriz. La película refleja una realidad que está presente no sólo en Latinoamérica, sino en el mundo.

Y Venezuela no se quedó atrás. El director ganador del León de Oro a la mejor película de la 72 edición del Festival de Cine de Venecia, presentó su filme “Desde Allá” en el marco del Festival Internacional de Cine de Miami. “Estoy muy contento de estar en Miami que es como una segunda Venezuela. Una segunda patria para los latinos. La proyección de la película estuvo muy buena y recibimos un feedback muy positivo”, afirmó el director.

La película narra la historia de dependencia entre un homosexual maduro, taciturno y pudiente, que trabaja de moldeador de dentaduras postizas, y un joven delincuente caraqueño que, pese a rechazarlo y tratarlo con violencia, acabará viendo en él a una extraña figura paternal. En su encuentro parecen encontrarse también dos países distintos, enemistados pero tal vez no de forma irreconciliable. Está protagonizada por el actor chileno Alfredo Castro y el venezolano Luis Alejandro Silva.

El festival cerró su trigésima tercera edición con la cinta “The Steps” del director Andrew Currie y protagonizada por James Brolin y Christine Lahti.. La película narra las desavenencias de una familia mixta que se encuentra luego de muchos años y que se convierte en un caos.

 

Fuente: Ivonne Vela / Miamidiario.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *