17 Jun / 03:14 pm

Médicos cubanos varados en Colombia buscan alternativas en crisis migratoria

Unos 200 profesionales de la salud cubanos están en Bogotá después de abandonar sus misiones, y el número que va en aumento

-A +A

MEdicoCubana

Annie Rodríguez Álvarez, una avileña de 30 años especialista en rehabilitación física, fue detenida el miércoles junto a su hija de 1 año en el municipio colombiano de Turbo mientras intentaba unirse a cientos de cubanos en ruta hacia Estados Unidos que están varados un albergue temporal en esa localidad de Antioquia.

Rodríguez desertó de una misión médica cubana en el municipio de Ospino, en el estado de Portuguesa, Venezuela, en el 2014 para acogerse al programa especial de visado Cuban Medical Professional parole. Cuando llegó a Bogotá, Colombia, para presentar su solicitud al programa de visas para profesionales médicos cubanos que logran escapar de las misiones internacionalistas, tenía 7 meses de embarazo.

“Deserté porque en la misión las condiciones y los maltratos son horribles”, dice Rodríguez. “Además, si quedas embarazada te mandan para Cuba con una revocación y te quitan el dinero que has ganado durante la misión”.

Wilbelys Antonella nació en el hospital La Victoria, en el sur de Bogotá, pero como su madre entró ilegal al país, la pequeña no tiene estatus migratorio en Colombia. Sólo recibió un certificado de nacimiento que avala que Rodríguez es su madre, pero no tiene ciudadanía ni pasaporte.

¿Qué es el Cuban Medical Professional parole (CMPP)?

Es un programa establecido en agosto de 2006 por el Departamento de Seguridad Interior y el Departamento de Estado que permite a personal médico cubano enviados por el gobierno de la isla a trabajar o estudiar en el extranjero entrar a los Estados Unidos con visa. El gobierno de Estados Unidos tiene la discreción de otorgar visas provisionales (parole) a extranjeros por razones humanitarias o porque representen un beneficio público significativo.

¿Quién cumple los requisitos para este programa?

Profesionales cubanos de la salud: médicos, enfermeras, paramédicos, fisioterapeutas, técnicos de laboratorio y entrenadores deportivos, que son enviados por el gobierno cubano a trabajar o estudiar en otros países pueden cumplir los requisitos del programa CMPP. Según una resolución del gobierno cubano, a esas personas se les niega el permiso de salida para venir a Estados Unidos aunque cumplan los requisitos de otras vías legales para emigrar de la isla. El cónyuge o hijos solteros que acompañen al solicitante principal en el tercer país también podrían ser considerados para obtener asilo mientras se realiza el proceso de solicitud.

 

Fuente: ElNuevoHerald.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *