01 Mar / 04:40 pm

Mario Vargas Llosa advirtió que Donald Trump “es un peligro” para Estados Unidos

El escritor peruano y premio Nobel de Literatura criticó al precandidato republicano, a quien calificó de “payaso, demagogo y racista”. Su visión sobre las elecciones en Perú y los cambios en América Latina

-A +A

El mismo día en que se desarrolla el Supermartes en Estados Unidos, el escritor peruano Mario Vargas Llosa se refirió al polémico precandidato republicano Donald Trump durante la presentación de su último libro, Cinco esquinas, en Madrid.

“Es un peligro para su país y para el resto del mundo”, consideró el premio Nobel de Literatura.

El escritor y ex candidato a presidente en Perú tildó al magnate norteamericano de “payaso, demagogo y racista” y opinó que no piensa que tenga posibilidades de llegar a la Casa Blanca.

“No creo que sea candidato ni que llegue a la Casa Blanca. No creo que el Partido Republicano lo permita, pero que haya llegado a ser tan popular ya es bastante inquietante y demuestra que ningún país, ni siquiera Estados Unidos, está libre de los populismos”, indicó.

“La demagogia lleva a mucha gente a explotar miedos, inseguridades y prejuicios, que es el caso de Trump”, agregó Vargas Llosa durante su presentación en la capital española.

El escritor advirtió que si Trump llega a la elección general, “serán las elecciones en las que Hillary Clinton derrotará de manera masiva a los republicanos”.

En la presentación de su nueva obra, que será publicada por Alfaguara el 3 de marzo en España y América Latina, el premio Nobel también se refirió a las elecciones en Perú y a los últimos cambios que hubo en algunos países de la región.

Con respecto a las elecciones en su país, aseguró que una victoria de Keiko Fujimori representaría un regreso de la dictadura. “Las dictaduras siempre dejan coletas. Es la supervivencia de la tiranía. Las dictaduras que hemos tenido en Perú siempre todas dejan esa colade supervivencia lastimosa de lo que representó la dictadura en un país que está retomado la vida democrática”.

“Sería muy triste que la señora Keiko Fujimori ganara, porque representa a Fujimori. Fujimori está vivo en su candidatura”, añadió.

Sobre la situación de América Latina, opinó: “La influencia de Venezuela gravitó sobre Bolivia, Ecuador o Argentina, pero estamos viendo que en los últimos tiempos hay un gran reflujo del populismo y un retorno a la sensatez, responsabilidad y realidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *