02 Oct / 10:46 am

Los errores más comunes de las personas que participan en la lotería de visas para EEUU

El programa beneficia a hasta 55.000 aplicantes, pero tiene detalles que pueden descalificar inadvertidamente a los interesados

-A +A

Este miércoles inició el período anual de inscripciones del Programa de Visas de Inmigrantes por Diversidad, conocido como lotería de visas de Estados Unidos, con lo que millones de personas pueden optar por la habilitación para ingresar al país y evitar los trámites estrictos de las embajadas.

El proceso, que se prolonga hasta el 5 de noviembre, repartirá 55 mil visas para el año fiscal 2021. El programa excluye a los países cuyos nacionales ya cuentan con una importante presencia en territorio estadounidense ya que el objetivo es dotar de mayor diversidad a EEUU. A su vez, ningún estado puede beneficiarse con más del 7% de los permisos disponibles, para evitar que los países con muchos aplicantes se beneficien de desproporcionadamente.

Las guías de preguntas frecuentes publicadas por el Departamento de Estado permiten notar los errores más comunes en el proceso de aplicación.

PAGAR A UN TRAMITADOR

No es necesario realizar ningún pago para registrarse en la lotería, ya que el sistema es gratuito. “Instamos a completar el formulario por su cuenta propia, sin un agente o facilitador que ofrezca ayuda”, señalaron las autoridades estadounidenses. En caso de que se prefiera usar asistencia, se recomienda estar presente para asegurar que las respuestas sean las correctas y evitar errores menores que pueden anular la inscripción.

INGRESAR UN HISTORIAL EDUCATIVO O LABORAL INCORRECTO

Es importante volcar toda la información sobre el nivel educativo y laboral, ya que no cumplir con los requisitos conlleva un descarte automático. En el caso de que los ciudadanos no cuenten con la educación secundaria completa, todavía puede aplicar, si es que ha tenido recientemente al menos dos años de trabajo en un área que requiere “al menos dos años de entrenamiento o experiencia”.

HACER EL PROCESO MÁS DE UNA VEZ

El programa no es como una lotería tradicional, donde comprar dos billetes aumenta las posibilidades de ganar el premio. Por el contrario: si se detecta que una persona aplicó dos veces, será automáticamente descalificada.

(Shutterstock.com)

(Shutterstock.com)

INICIAR LA APLICACIÓN SIN TENER LOS DATOS LISTOS

El sistema está diseñado para ser completado y enviado en un acto, ya que no permite guardar la información para continuar en otro momento. Una vez iniciada la aplicación, hay 60 minutos para completarla. Si se excede este período, “el sistema descartará toda la información ingresada”, y habrá que comenzar desde cero.

OMITIR A UNA EX PAREJA

Los aplicantes deben incluir en el registro a toda su familia inmediata (cónyuge e hijos menores de 21 años), incluso si no conviven y si no planean viajar a Estados Unidos. Aún si la pareja está distanciada, debe ser anotada en los formularios, ya que la persona mantiene la posibilidad de ser beneficiada. Solo en caso de tener un certificado de separación legal es que puede ser excluida del registro.

La excepción a este requisito ocurre cuando el cónyuge ya es ciudadano de EEUU o residente legal permanente.

INTENTAR UN FRAUDE

En cuanto a parejas, el Departamento de Estado advierte que los aplicantes que fueron beneficiados y están en la etapa de entrevista no debe convencer a nadie de contraer matrimonio para también recibir la visa, ya que ambos serían vetados de por vida por la migración estadounidense.

ENVIAR UNA FOTO ANTIGUA O RETOCADA

No hay lugar para intentar mejorar la imagen personal, ya que las imágenes manipuladas, muy antiguas o que no cumplan con las especificaciones resultarán en la descalificación del candidato. Además, una foto del año pasado podría no ser tan vieja, pero si ya fue utilizada en una lotería de visas previa, tampoco puede ser usada en esta edición.

CREERSE DESCARTADO POR LA NACIONALIDAD

Hay varios países que están descartados del programa de lotería. Sin embargo, una persona que nació en estos países podría aplicar de todas formas, ya que se puede considerar el país en el que nacieron los padres y hayan residido en dicho lugar. Además, también podría considerarse la nacionalidad del cónyuge.

PERDER EL NÚMERO DE CONFIRMACIÓN

Una vez que se termina de llenar los formularios, el sistema emite un número de confirmación, único y personal. El Departamento de Estado recomienda imprimir y guardar este código, ya que es la única manera de dar seguimiento a la solicitud. Las embajadas y los consulados no pueden consultar los casos sin este número, mientras que el Departamento de Estado no publica una lista de los seleccionados. Por ello, si el aplicante lo pierde, podría haber sido seleccionado y nunca enterarse.

Si uno terminó de llenar los formularios y el sistema no entregó un numero de solicitud, significa que no se guardaron los datos y deberá hacerse nuevamente. Pero se debe ser cuidadoso ya que, como se mencionó líneas arriba, aplicar dos veces conlleva una descalificación.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *