05 Ago / 02:55 pm

Las principales bolsas europeas cerraron en fuerte caída por la tensión entre EEUU y China

Londres, la más afectada, perdió un 2,47%; el CAC 40 de París cedió 2,19% ; el Dax de Fráncfort cayó 1,80%; y el el IBEX 35 de Madrid, un 1,31%

-A +A
(AP Photo/Richard Drew)

Las principales bolsas europeas cayeron con fuerza este lunes al cierre, encabezadas por Londres (-2,47%), en un ambiente de temor por la tensión comercial entre Estados Unidos y China.

En Londres, el FTSE-100 perdió 183,21 puntos para cerrar a 7.223,85 unidades. De su lado, el CAC 40 de París cedió 2,19% para situarse en 5.241.55 puntos, y el Dax de Fráncfort cayó 1,80% hasta los 11.658,51. En España, el IBEX 35 de Madrid perdió 1,31% y se situó en 8.870,80 puntos.

El índice paneuropeo STOXX 600 perdió un 2,3%, lo que, sumado al declive del viernes, lo llevó a sufrir su mayor desplome de dos días en más de tres años, en una jornada en la que los operadores se deshicieron de acciones en favor de activos considerados seguros como los bonos gubernamentales.

Los grupos mineros Rio Tinto y BHP cayeron más del 2%, mientras que la acerera ArcelorMittal cedió más de un 4% después de que Pekín permitió que el yuan operara por debajo de las 7 unidades por dólar, encareciendo el cobre y el hierro en su mayor mercado global.

El índice de acciones ligado a las materias primas bajó un 2,9%, a su cota más reducida en siete meses.

Acciones de lujo como las de LVMH -propietario de Louis Vuitton- y relojeros como Richemont y Swatch , que obtienen una gran parte de sus ingresos en China, perdieron entre un 3,9% y un 6,8%, presionando a la baja un 3,5% el índice de bienes personales y del hogar, el más elevado entre los principales sectores.

La compañía de software SAP fue una de las que más cayó en el STOXX 600, mientras que los fabricantes de chips AMS, Infineon y STMicroelectronic también declinaron.

El banco HSBC, muy enfocado en Asia, también fue uno de los que más retrocedió en el índice principal, con un descenso del 3%, tras anunciar la salida de su presidente ejecutivo, John Flint, una inesperada decisión que busca acelerar el progreso en áreas prioritarias como la mejora de su negocio en Estados Unidos.

El mal cierre europeo ocurre después de que China dejara caer al yuan en respuesta a la última amenaza arancelaria por parte de Estados Unidos, lo que incrementó la preocupación sobre la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Xi jinping y Donald Trump

Xi jinping y Donald Trump

Con un panorama también negro, Wall Street abrió este lunes la sesión bursátil con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, caía más de un 2 % en reacción a la escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

A las 10:45 hora local (14.45 GMT) el Dow Jones se dejaba un 2,30 % o 609 puntos y se ubicaba en 25.876 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedía un 2,38 % o 69,70 puntos, hasta 2.862,35.

El índice compuesto del mercado Nasdaq se llevaba la peor parte y se deslizaba un 3,02 % o 241,33 puntos, hasta 7.762,75, afectado por el notable descenso de la gigante tecnológica Apple (-4,48 %).

El parqué neoyorquino comenzó la semana en rojo después de la reactivación del conflicto entre las dos potencias el viernes, cuando el presidente de EEUU, Donald Trump amenazó con aranceles del 10 % a productos chinos valorados en 300.000 millones de dólares que aún no están gravados con tarifas adicionales.

Las tarifas, anunciadas inesperadamente para el 1 de septiembre tras concluir una ronda de negociación en Shanghái, desanimaron a los mercados y no fueron bien recibidas por el Gobierno chino, que prometió a su vez unas represalias que este lunes ya se notan en la divisa de ese país.

El yuan ha roto la barrera psicológica de las siete unidades por cada dólar, en mínimos desde 2008, y mientras los analistas apuntan que el Banco Popular de China ha dejado caer el valor de la moneda, la institución lo atribuye al mercado, aunque reconoce una relación directa con la subida arancelaria estadounidense.

Así, Wall Street operaba esta mañana con pesimismo y los sectores más afectados iban desde el tecnológico (-3,41 %) hasta el industrial (-2,32 %), pasando por el de las comunicaciones (-2,69 %) y el financiero (-2,46 %).

Con información de Reuters, AFP y EFE

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *