29 May / 07:15 am

Lanzan programa de radio destinado a los hispanos de Florida

Para tratar de recuperar el terreno perdido, los demócratas de Florida decidieron lanzar un programa en español destinado a los latinos. El primero fue emitido el pasado sábado, en Actualidad Radio 1040AM.

-A +A
Foto AP

En el ámbito nacional, el voto latino tuvo un crecimiento histórico en las elecciones de 2018, en los estados donde hay una presencia importante de esa comunidad. En Florida sucedió algo parecido, pero el resultado para los demócratas no se compadeció con el incremento de la participación del voto hispano en el Estado del Sol.

Para tratar de recuperar el terreno perdido, los demócratas de Florida decidieron lanzar un programa en español destinado a los latinos. El primero fue emitido el pasado sábado, en la emisora Actualidad Radio 1040.

La cobertura de esa emisora llega hasta Palm Beach. Por lo tanto, ese programa no sería oído en el centro de la Florida, donde vive una importante comunidad puertorriqueña.

Luisana Pérez, vocera para la comunidad hispana del Partido Demócrata de Florida, aclaró que en los próximos días tendrán al aire el programa para las comunidades hispanas de Tampa y Orlando.

Indicó que un medio tan tradicional como la radio tiene mucho más alcance que los podcasts y es más utilizado por los radioescuchas hispanos, que lo oyen en el carro, en el trabajo o en su casa.

Precisó que el programa se comparte en todas las redes sociales. Para ese proyecto de llegar al votante hispano– que le fue esquivo a los demócratas, por lo menos en posiciones clave en el gobierno estatal y para la representación de Florida en Washington- el Partido Demócrata destinó 86.000 dólares.

Al mismo tiempo, está trabajando en la organización de los estudiantes. En un programa llamado Organizing Courts, los entrenan durante ocho semanas y vuelven a sus comunidades, no sólo para hacer proselitismo sino para registrar a nuevos votantes.

Por otra parte, el llamado Caucus Hispano Demócrata, que tiene representación en los condados con mayor población latina, también quiere estar en condados sin mucha presencia hispana.

En los próximos días, el Partido Demócrata nombrará a una persona encargada de desarrollar una estrategia para entrar en contacto con los votantes hispanos.

Todos estos esfuerzos en preparación de la gran batalla electoral del 2020, en la que de nuevo estarán en juego los distritos de Miami-Dade para la Cámara federal, pero sobre todo Florida será clave en la lucha para ganar la presidencia de Estados Unidos.

Y como bien lo han observado analistas políticos y académicos, el Partido Republicano ha sido bastantes estratégico en la conquista del voto hispano, no sólo con su permanente presencia en comunidades del sur de la Florida, sino en su papel protagónico en la defensa de la oposición y del presidente encargado – Juan Guaidó- en Venezuela, y de medidas para intensificar la presión hacia Cuba.

La pregunta es si los demócratas lograrán encontrar su propio espacio político en un estado en el que es anatema una palabra como “socialismo”, o demostrar simpatías o, por lo menos neutralidad, con el régimen de Nicolás Maduro.

 

Fuente: Diario Las Americas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *