22 May / 05:39 pm

La Administración Nacional de Atmósfera y Océanos de EEUU advirtió que la temporada de huracanes estará “por encima de lo normal” en 2020

El organismo prevé que habrá entre tres y seis tormentas arrasadoras, con vientos de 178 Km por hora o más. Otras organizaciones privadas y universidades han anticipado fenómenos climáticos con una violencia por encima de lo promedio

-A +A

La temporada de huracanes del Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, será este año más activa que el promedio con tres a seis huracanes de categoría 3 o más, anunciaron este jueves meteorólogos estadounidenses.

Existe 60% de posibilidades de que la temporada vea entre tres y seis huracanes importantes, es decir con vientos de 178 Km por hora o más, anunció Neil Jacobs, administrador interino de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), en una conferencia de prensa telefónica.

Este año, la temporada de huracanes plantea un particular desafío en medio de la pandemia, porque algunos protocolos que se siguen -como refugiar a los evacuados en los gimnasios de las escuelas- ahora son difícilmente compatibles con el distanciamiento social.

“La recomendación es que, si pueden, vayan con familiares o amigos, o a hoteles fuera del área de evacuación”, dijo Carlos Castillo, de la agencia de emergencias FEMA, en la conferencia de prensa telefónica.

Esto porque “el número de espacios (en los refugios) necesariamente disminuirá debido a la necesidad de mantener distancia social”, prosiguió.

Otras organizaciones privadas y universidades han anticipado que será una temporada “por encima de lo normal”.

El pronóstico más alarmante es el de la compañía privada de servicios meteorológicos AccuWeather, con 14 a 20 tormentas, de las cuales entre siete y once llegarán a ser huracanes. Entre cuatro y seis de estos últimos llegarían a categoría mayor, es decir 3, 4 o 5 (la máxima) en la escala de Saffir-Simpson, que mide los huracanes por la fuerza de sus vientos.

Como viene ocurriendo desde hace años, la primera tormenta de 2020 se formó antes del inicio “oficial” de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica. El fenómeno, llamado Arthur, acechó la costa este de Estados Unidos, pero a principios de la semana se alejó sin causar daños.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *