12 Feb / 07:29 am

Juicio político contra Trump: llega el turno de la defensa del expresidente

El exmandatario enfrenta un cargo por ”incitación a la insurrección” por los violentos hechos en el Capitolio el pasado 6 de enero.

-A +A

Hoy viernes será el turno de la defensa del expresidente Donald Trump en el cuarto día del segundo juicio político en su contra por un cargo de ‘’incitación a la insurrección’’ por el sangriento ataque al Capitolio el pasado 6 de enero, donde hubo cinco muertos y decenas de heridos y arrestos.

WASHINGTON, DC – FEBRUARY 11: David Schoen, center, one of the lawyers on former President Trump legal team walks back to the Senate floor after a break during the third day of the impeachment trail of former President Donald J. Trump on Capitol Hill in Washington, D.C., Thursday, February 11, 2021. (Photo by Salwan Georges/The Washington Post via Getty Images)

 

La defensa de Trump subirá al estrado del Senado para argumentar que, aunque terrible, dicho ataque no fue obra del exmandatario. Los abogados tendrán 16 horas para presentar sus argumentos.

El proceso podría culminar con una votación este fin de semana por parte de los senadores, que fungen como jurado.

Los demócratas, que tienen pocas esperanzas de lograr una condena de parte de las dos terceras partes de un Senado dividido exactamente por la mitad, también están presentando sus argumentos ante el pueblo estadounidense.

Mientras, los abogados de Trump y los republicanos se enfocan más en lo legal que en las cuestiones emotivas o histórica, con la esperanza de dejar todo esto en el pasado lo más rápido posible.

Cinco personas murieron a causa del asalto al Capitolio y sus secuelas.

El segundo juicio político a Trump, bajo el cargo de incitar a una insurrección, es similar al proceso que enfrentó el año pasado en torno a sus relaciones con Ucrania, y los fiscales advierten al Senado que Trump ha demostrado que no tiene límites y representa un peligro constante al orden público a menos que sea condenado.

Incluso fuera de la Casa Blanca, el exmandatario tiene una gran influencia sobre una enorme cantidad de votantes.

Los representantes demócratas que fungen como fiscales trazaron una línea recta entre los reiterados comentarios de Trump en los que condonaba e incluso celebraba la violencia —elogiando “a ambas partes” después una marcha de supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia, en 2017 — y los comentarios con que exhortó a sus simpatizantes el mes pasado a dirigirse hacia el Capitolio y luchar por su presidencia.

Propagó afirmaciones falsas de fraude electoral y pidió a sus seguidores que “detuvieran el robo” de su presidencia.

Los fiscales utilizaron los mismos videos que los manifestantes grabaron ese día para responsabilizar a Trump. “Fuimos invitados aquí”, dijo uno de ellos. “Trump nos envió”, dijo otro. “Él va a estar feliz. Estamos luchando por Trump”.

Los legisladores demócratas que hacen de “fiscales” en el juicio político al expresidente Trump buscaron demostrar el jueves que si es absuelto podría volver a causar violencia o servir de inspiración a otros funcionarios o gobernantes en el futuro.

Con este fin, los “fiscales” hicieron hincapié en la falta de remordimientos mostrada por Trump ante el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero para solicitar su inhabilitación para ejercer cargos públicos en el futuro.

Trump “difundió mentiras para incitar al ataque violento contra el Capitolio, nuestras fuerzas de seguridad y todos nosotros, y luego mintió de nuevo a su base para decirles que estaba todo bien, que todo esto era aceptable”, dijo uno de los “fiscales”, Ted Lieu, durante su intervención en el Senado, donde se desarrolla el “impeachment”, como se denomina el juicio político en inglés.

 

 

Fuente: Telemundo51

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *