11 Jul / 08:04 am

Juan Guaidó nombró a Iván Simonovis como coordinador de seguridad para ejercer de enlace con la DEA y la CIA

El ex jefe de operaciones de la Policía Técnica Judicial durante el chavismo fue detenido en 2004. En mayo pasado escapó de su casa en Venezuela, donde pasó los últimos años de su condena en detención domiciliaria, rumbo a Estados Unidos

-A +A
Ivan Simonovis / Foto AP

El ex jefe policial venezolano Iván Simonovis -que huyó de su país tras pasar 15 años preso- fue nombrado por el emisario del líder opositor Juan Guaidó en Estados Unidos como coordinador de seguridad para ejercer de enlace con la CIA y la agencia antidrogas DEA.

“Quiero oficialmente designar a Iván como el nuevo coordinador especial en materia de seguridad”, anunció a la prensa Carlos Vecchio, nombrado como representante ante Estados Unidos de Guaidó, reconocido por Washington y por más de 50 países como presidente interino.

Simonovis, ex jefe de operaciones de la Policía Técnica Judicial, fue detenido en 2004 y en mayo pasado escapó de su casa en Venezuela, donde pasó los últimos años de su condena en detención domiciliaria.

“Iván tendrá la responsabilidad de tener la coordinación directa con las agencias de seguridad como la CIA, como la DEA (agencia antidrogas estadounidense)”, anunció Vecchio.

En una entrevista concedida a la AFP en Miami a finales de junio, Simonovis prometió que trabajaría para la salida del régimen de Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato es considerado “ilegítimo” por el Parlamento encabezado por Guaidó.

“Si se trata de organizar equipos para que hagan actividades de penetración e intervenciones, obviamente yo tengo la experiencia y el conocimiento”, indicó.

Simonovis fue detenido en 2004 y luego fue sentenciado a 30 años de prisión por dos muertes en los disturbios ocurridos durante el golpe de Estado en 2002 contra el fallecido presidente Hugo Chávez.

En 2014 fue puesto bajo arresto domiciliario por sus numerosos problemas de salud y era considerado como uno de los más antiguos “presos políticos” por la oposición y organizaciones de derechos humanos.

El pasado 16 de mayo huyó de su casa y se mantuvo en la clandestinidad un mes, hasta que viajó a una isla en una lancha de pescadores y de allí huyó a Estados Unidos.

Con información de AFP

 

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *