28 Mar / 10:31 am

John Paul Stevens: “se debe derogar la segunda enmienda para facilitarle al Congreso la aprobación de leyes de control de armas”

En presidente Donald Trump le respondió al juez de la Corte Suprema (R) que la segunda enmienda nunca será derogada

-A +A
ARCHIVO – Foto de archivo, 30 de abril de 2014, del juez de la Corte Suprema retirado John Paul Stevens en Washington. Stevens, en una columna de opinión en el New York Times el 27 de marzo de 20118, aboga por la derogación de la Segunda Enmienda constitucional que garantiza el derecho de portar armas, (AP Foto)

El presidente Donald Trump tuiteó el miércoles que la Segunda Enmienda constitucional _que garantiza el derecho de portar armas_ “nunca” será derogada e instó a votar por los republicanos en las elecciones legislativas de noviembre porque este partido debe controlar “siempre” la Corte Suprema.

En la víspera, el juez de la Corte Suprema retirado John Paul Stevens escribió en una columna en el diario New York Times que se debe derogar la enmienda para facilitarle al Congreso la aprobación de leyes de control de armamentos.

La masacre de 17 personas en una escuela secundaria en Parkland, Florida, el mes pasado, dieron nuevo impulso a la campaña por el control de armamentos, con marchas de cientos de miles en ciudades de todo el país.

“¡LA SEGUNDA ENMIENDA NUNCA SERÁ DEROGADA!”, tuiteó Trump el miércoles. “Por más que los demócratas lo quieran y a pesar de las palabras de ayer del exjuez de la Corte Suprema Stevens, DE NINGUNA MANERA. Necesitamos más republicanos en 2018 y SIEMPRE debemos controlar la Corte Suprema”.

No hay en la actualidad una campaña para derogar la Segunda Enmienda y cualquier intento de hacerlo difícilmente podría prosperar en el clima político reinante. Una enmienda constitucional requeriría la aprobación de dos tercios de cada cámara legislativa y la ratificación por tres cuartos de los estados.

En teoría, los partidos políticos no “controlan” la Corte Suprema como sucede con el Congreso. Sus integrantes son postulados por el presidente y requieren la confirmación del Senado. Es verdad que suelen reflejar las posiciones políticas del presidente que los postula, pero esto no siempre es así.

De los nueve jueces en actividad, los cuatro del ala considerada más derechista fueron postulados por presidentes republicanos y los cuatro del ala liberal por presidentes demócratas. El noveno, cuyo voto suele ser el decisivo, es Anthony Kennedy, postulado por el presidente Ronald Reagan.

Le resultaría más fácil a Trump cubrir la próxima vacante en la corte si los republicanos ampliaran en noviembre su mayoría en el Senado, que actualmente es de 51-49.

La Corte Suprema determinó en 2008 que la Segunda Enmienda garantiza el derecho individual de poseer armas para la defensa propia.

 

Fuente: Associated Press

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Juanito Tucupey says:

    No importa quien permitio, instigo, esta gozando, o se esta beneficiando de las masacres: “LA SEGUNDA ENMIENDA Y NI UNA COMA DE LA DECLARACIO DE INDEPENDENCIA, LA CONSTITUCION Y LAS ENMIENDAS”, nada debe ser motivo para atacar tales documentos y mucho menos aceptar su derogacion o modificacion.
    El camino del infierno esta empedrado de buenas ideas espias, de inocentes y de tontos utiles al servicio de las peores causas que han causado millones de muertos por el comunismo, el nazismo, el chavizmo y el kaxtrizmo.

    Reply
  • Juanito Tucupey says:

    ambien es bastante tendencioso continuar hablando de que la 2da enmienda tiene mas de 200 años y instigar a su derogacion.
    Los Estados Unidos y su constitucion tienen mas de 200 años y todos queremos vivir aqui y no en extranjia pero siguen tratando de destruir el pais utilizando todas las falacias y bajas pasiones que destilan los comunistas, tan semejantes a los nacional socialistas de Hitler con el cual estuvieron cercanos y aliados para repartirse Polonia.
    Los nazis son condenables y condenados por la historia pero los comunistas siguen siendo tratados como si se tratara de algo positivo y no la ideologia de Stalin, Chavez, Castro, las Farc y otros.
    O es que estamos equivocados?!?!?!?
    Si los muchachos venezolanos hubieran tenido una 2da enmienda y armas no se hubieran dejado masacrar como lo fueron por la tirania de Masburro.
    Sin dudas existe la 1ra enmienda para que este señor diga su opinion y la prensa le brinde mucho, muchisimo espacio.
    Modificarle una coma a las leyes hechas por los padres fundadores es obra de traidores y conspiradores de la izquierda envidiosa y ahi tienen ejemplos de Ana Belen Montes, Chelsea Manning y otros muchos peores que la malinche Jorge Ramos.
    Traten de arreglar Mexico, Rusia, Venezuela, Corea del Norte, Cuba y la Colombia de las FARC y dejen a USA como esta.

    Reply