23 Feb / 06:46 am

Iván Duque le responde a Jesús Santrich: “no temo a amenazas de delincuentes”

El disidente de las Farc le dijo al jefe de Estado: “Memento mori, Duque”, que traduce “recuerda que morirás”. El presidente le salió al paso y le envió un contundente mensaje.

-A +A

Tras las duras amenazas que recibió el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, por parte de Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido por su alias, ‘Jesús Santrich’, donde advirtió al mandatario de querer matarlo, Duque respondió categóricamente y aseguró que no teme ante las amenazas de un delincuente como Santrich.

En diálogo con Noticias RCN, el jefe del Estado colombiano dijo: “No temo a amenazas de delincuentes. Los combatimos sin tregua en defensa del pueblo colombiano”, afirmó el mandatario, luego de que el informativo lo indagara sobre las declaraciones del exjefe guerrillero, reveladas por el programa La Noche, del canal NTN24.

La tarde de este 22 de febrero, apenas un día después de que Noticias Caracol diera a conocer correos, audios y videos que dan evidencia de que miembros del ELN y disidencias de las FARC se refugian en Venezuela, el canal NTN 24 publicó un registro audiovisual en el que, Jesús Santrich, hoy parte de la ‘Segunda Marquetalia’, amenaza al presidente Iván Duque.

Jesús Santrich aparece en nuevo video agradeciendo a la oposición. Foto: video en Twitter @carlosfmejiaJesús Santrich aparece en nuevo video agradeciendo a la oposición. Foto: video en Twitter @carlosfmejia

De acuerdo con el canal televisivo, con base en la información suministrada por fuentes de la Inteligencia colombiana, el video data del pasado 13 de febrero. En el registro, Santrich le dice a Iván Duque:

“Memento mori, Duque. A todo Procusto le llega su deseo, es decir que a todo marrano gordo le llega su diciembre. Nos vemos”. La expresión Momento Mori traduce “recuerda que morirás”

En el video, al igual que en otros dados a conocer por los medios de comunicación y las propias Farc, Jesús Santrich sale con una gorra que dice FARC-EP, prendas camufladas, gafas y su tradicional pashmina.

En respuesta a Santrich, el jefe de Estado manifestó “No temo a amenazas de delincuentes. Los combatimos sin tregua en defensa del pueblo colombiano”.

Sobre las amenaza de Santrich, senadores como Roy Barreras han manifestado su solidaridad al presidente Iván Duque:

Rechazo con indignación la estúpida amenaza de Santrich al Presidente Iván Duque. Además de un delito , la amenaza es una estupidez política. Solidaridad institucional y personal con el Presidente

También lo han hecho expertos en derechos humanos y conocedores del conflicto armado en Colombia como José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división de las américas de la ONG Human Rights Watch, quien comentó: “Mi repudio ante estos mensajes amenazantes del prófugo Santrich. Ojalá las fuerzas de seguridad colombianas lo capturen pronto y lo sometan a la justicia por sus crímenes”.

Iván Márquez, Santrich, El Paisa y Romaña estarían en Venezuela con la venia de Maduro

Para la justicia internacional no es un secreto que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) tuvieron relaciones cercanas con el régimen de Maduro en Venezuela, antes de los Acuerdos de paz en La Habana. Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, y Seuxis Paucis Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, comparten, con cabezas visibles del régimen venezolano, una imputación de cargos emitida por la corte del Distrito Sur de Nueva York.

Documento de imputación de cargos a Iván Márquez y Jesús Santrich. (Department of Justice)Documento de imputación de cargos a Iván Márquez y Jesús Santrich. (Department of Justice)

Según el documento, las partes estarían implicadas en los delitos de conspiración para narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, posesión de ametralladoras y aparatos destructivos, y conspiración por posesión de ametralladoras y aparatos destructivos.

Posterior al Proceso de Paz, los guerrilleros crearon una llamada “Segunda Marquetalia” y, según el medio de investigación InSight Crime, los hombres se refugian en territorios fronterizos entre Colombia y Venezuela. En el primer video publicado por el grupo disidente, el 29 de agosto de 2019, se vieron presentes peligrosos y cruciales miembros de la extinta guerrilla: Márquez y Santrich junto a Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’ y Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’.

Sin embargo, hasta el pasado 6 de febrero se conocieron las instalaciones, el personal y los elementos que tienen dichos guerrilleros prófugos de la justicia en su poder. La revista colombiana Semana reveló el archivo fotográfico del Gobierno que fuentes humanas venezolanas ayudaron a recolectar. En las imágenes se pueden ver los líderes criminales rodeados de seguridad y afrontando sus ilícitos en territorio venezolano cercano a Colombia.

Jesús Santrich ingresando a la camioneta de placas venezolanas. Foto: Suministrada por una fuente del Gobierno a SemanaJesús Santrich ingresando a la camioneta de placas venezolanas. Foto: Suministrada por una fuente del Gobierno a Semana

De acuerdo con el medio, serían 36 estructuras que acumularían 4.927 hombres al servicio de las disidencias, según cifras de mediados de 2020. Por lo tanto, el poderío de Márquez, Gentil Duarte y sus aliados pudo haber crecido en más de seis meses transcurridos.

Entre sus activos, se encuentran camionetas de alta gama de matrículas venezolanas, una avioneta, fusiles largos, campamentos y gran despliegue de personal. Según reporta el medio, los guerrilleros citados anteriormente se moverían por el territorio venezolano entre los civiles sin ninguna repercusión. Incluso, agregó que Márquez vive en un condominio resguardado por hombres de Nicolás Maduro en el casco urbano de la ciudad de Elorza, a pocos kilómetros del departamento de Arauca.

Entretanto, Santrich, reside en el estado de Zulia, según Semana. Su mayor influencia sería las zonas limítrofes con La Guajira, Cesar y Norte de Santander.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *