14 Mar / 10:57 am

Identifican a mujer baleada por agente de la FHP en confuso incidente

Un grabación muestra el momento en que el oficial le dispara al auto blanco.

-A +A

Para Alfonso Wright, la muerte de su hermana no tiene sentido. Todo lo que sabe del incidente es el video tomado por un teléfono celular que vio.

Y en el video puede verse el momento en que un agente de la Patrulla de Caminos de la Florida (FHP) dispara desde el lado del pasajero contra el BMW de color blanco de su hermana mientras el auto avanza lentamente hacia la entrada del centro Golden Glades Park & Ride.

Todo indica que el agente, que la FHP identificó como Ronald Meléndez-Bonilla, disparó dos veces. En el video se puede ver un destello una vez, cuando Meléndez-Bonilla tropieza mientras camina hacia atrás y Latasha Walton se niega a detener el vehículo.

Parece que el patrullero cae al suelo tras tropezar con el separador de vía. Los disparos resultaron fatales y terminaron con la vida de Walton, de 32 años, y madre de dos niños.

 En el asiento trasero del automóvil donde murió baleada el martes por la noche estaba el novio de Walton, con el que llevaba tres años de relación, dijo Wright, quien agregó haber hablado con el novio en horas tempranas del miércoles y que está completamente traumatizado.
“Estoy tratando de mantenerme fuerte por mis sobrinos y mi hija. Vi el video y no entiendo lo que pasó”, dijo Wright. “Ella no trató de atropellar al patrullero. ¿Por qué dispararle? Tengo que hablar con Colin Kaepernick o con alguien más”.

Kaepernick es el ex quarterback de los San Francisco 49ers, que se ha convertido en activista de problemas de derechos civiles, sobre todo en el tratamiento que le da la policía a hombres de la raza negra. La versión de los hechos que da Walton es muy diferente de la que narró la FHP.

Alejandro Camacho, portavoz de la FHP, dijo que Melendez-Bonilla llegó cerca de Park & Ride a las 7:30 p.m., para asistir a otro patrullero que había llamado pidiendo refuerzo por un vehículo que “se movía de forma errática”.

Según Camacho, el patrullero detuvo su auto frente al BMW de Walton para bloquearlo. Luego se bajó y sacó el arma. Cuando Walton enfiló el auto contra el patrullero, dijo Camacho, el agente “disparó varias veces contra el vehículo”.

En el video no se puede ver con claridad si el auto de Walton impactó a Melendez-Bonilla. El Departamento de Policía de la Florida (FDLE) está investigando lo ocurrido para determinar si se justifica el modo en que el agente actuó.

Una fuente policial familiarizada con lo sucedido dijo que Walton chocó contra dos autos patrulleros de la FHP antes de ser baleada, pero ello no aparece en el video. Camacho dijo que Walton había sido parada por una infracción de tráfico, pero hasta el miércoles por la tarde, la FHP no había dicho qué tipo de infracción ocurrió.

Bill Smith, presidente del Capítulo de la Florida de la FHP, dijo que aunque dos agentes aparecen en el video, solo uno disparó. “Obviamente algo ilegal hizo la conductora. Por eso no quiso parar”, dijo Smith. El agente pensó “que su vida corría peligro”.

De acuerdo con las reglas de la FHP, a los agentes no se les permite utilizar fuerza letal contra un conductor que trate de escapar, ni siquiera contra un vehículo en movimiento, a menos que exista “una amenaza inminente” contra el agente u otra persona.

En el video resulta evidente que el patrullero que cae al suelo es el que dispara. El video muestra también que en el lugar de los hechos hay por lo menos dos autos de la FHP.

 Después que la FDLE termine la investigación, los fiscales deberán determinar si se justifica que el agente haya usado su arma.
Fuente: El Nuevo Herald

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *