02 Mar / 05:55 am

Hillary Clinton y Donald Trump lideran el Supermartes electoral de los EEUU

Las proyecciones marcan victorias de la ex secretaria de Estado en Texas, además de Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Tennessee y Virginia donde el magnate republicano llega primero. Bernie Sanders ganó en Colorado, Vermont, Oklahoma y Minnesota donde también se impuso Marco Rubio; y Ted Cruz en Oklahoma y Texas.

-A +A

La precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton habla en un mitin para promover la participación en el Súper Martes, en la Universidad de Arkansas, el domingo 28 de febrero de 2016. El 1 de marzo habrá elecciones en 11 estados que ayudarán a definir aún más la carrera presidencial en Estados Unidos. (Foto AP/Gareth Patterson)

Fuente: Reuters

La candidata demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump se adjudicaron una serie de triunfos en el Supermartes de las primarias hacia las presidenciales estadounidenses de noviembre.

Según las proyecciones de los principales medios estadounidenses:

La ex Secretaria de Estado, Hillary Clinton, ganaría en seis estados: Alabama, Arkansas, Georgia, Tennessee, Texas y Virginia. “Vamos a necesitar a cada uno de ustedes, porque este país nos pertenece a todos”, afirmó la ex secretaria de Estado desde Florida y agregó en referencia a las polémicas propuestas del candidato republicano Donald Trump: “En lugar de construir muros, vamos a derribar barreras”.

El más polémico y mediatizado de los candidatos republicanos, Donald Trump, ganaría en seis estados: Alabama, Arkansas, Georgia, Massachussetts, Tennessee y Virginia. El empresario de bienes raíces ironizó sobre su oponente Marco Rubio: “Sé que fue una noche muy difícil para él”. “Declaro a Marco Rubio como el gran perdedor de la noche”, reiteró Trump quien insistió en los aspectos más discutidos de su plan de campaña, en particular la frontera compartida con México y el terrorismo islámico.

El senador republicano por Texas, Ted Cruz, ganaría en su estado, además de Oklahoma. “Felicito a (Donald) Trump pero lo puedo derrotar no una, o dos, sino tres veces”, aseguró el aspirante a la Casa Blanca, quien agregó que su campaña “es la única que puede detener” al magnate, puntero de la carrera republicana.

El demócrata y senador por Vermont, Bernie Sanders, habría ganado en su estado, además deMassachusetts y Colorado. “Esta campaña no es sólo elegir al presidente, es para transformar Estados Unidos”, afirmó desde su búnker. “Hay que tener las agallas de confrontar las verdades de nuestro país”, agregó y prometió “terminar con el financiamiento corrupto de las campañas”. “Juntos vamos a crear una economía que sirva para todos, no sólo para los que están arriba”, aseguró el senador en medio de la euforia por los resultados.

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, ganaría en el estado de Minnesota, según las proyecciones de los principales medios de EEUU. En una elocución, tras darse a conocer los resultados preliminares, el candidato de origen cubano respondió a los duros ataques de Donald Trump con más ataques. “Es un estafador”, dijo Rubio, quien descartó renunciar a la carrera y aseguró: “Haré todo para mantenerlo alejado de la nominación”. “No hay lugar en nuestro partido para alguien que no condena al Ku Klux Klan”, remató.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *