07 Dic / 01:15 pm

Hacia dónde va la democracia en América Latina.

Guillermo Lousteau, Analista Político, Presidente del Instituto para la Democracia, Luis Lacalle, ex Presidente de Uruguay, Andrés Patrana, ex Presidente de Colombia y Lucio Gutiérrez, ex Presidente de Ecuador, debaten el tema en el programa Visión 1020.

-A +A

CELAC es un engendro, un engendro de los tantos que hay. Es casi ya un diccionario de siglas y de instituciones. Ninguna vale para nada. Tenemos UNASUR, MERCOSUR, las Cumbres, las Cumbres Iberoamericanas, el ALBA. Yo a veces me pregunto cómo se deben sentir los presidentes cuando se encuentran cada dos meses y se reúnen todos con diferentes sombreros y bajo diferentes instituciones. Qué cosas hablan”-dice Guillermo Lousteau.

“Tenemos que manejarnos con el concepto de legitimidad de origen y el de legitimidad de ejercicio. A veces nos quedamos solamente con el primero. Hay elecciones, la gente vota, en condiciones de más o menos, libertad, y se legitima mediante el voto un gobierno. Es la primera parte de lo que la democracia representa, es decir, del pueblo, elegida por el pueblo para ejercer la función presidencia, el poder ejecutivo. Y luego la legitimidad en el ejercicio, porque como todos sabemos el gobernante democrático no puede hacer lo que quiere. Tiene muy claramente establecidas sus competencias por la Constitución de cada país y además por los principios generales de derecho y los principios generales de los que representa el principio de libertad por lo menos en todo el occidente”, expresa Luis Lacalle, ex Presidente de Uruguay.

“En el Ecuador, lamentablemente las noticias son totalmente negativas. En el Ecuador no podemos hablar de auténtica democracia. En el Ecuador no se respetan las libertades. En el Ecuador nadie puede opinar tranquilamente, so pena de recibir una sanción, una presión, una persecución por parte del gobierno. Si la persona que habla es periodista, critica al gobierno, o denuncia los casos de corrupción flagrante de este gobierno, ese periodista está destinado a ser sujeto de un juicio por parte del presidente de la república, que maneja las cortes de justicia en el Ecuador, entonces, de esta manera limita la libertad de expresión en el Ecuador. Y si es un medio de comunicación, igualmente no se libra de la presión, del chantaje, por parte del presidente de la república”, expone el ex Presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *