01 Mar / 03:14 pm

“Hablé con gente allegada a Hugo Chávez y estaba recuperándose bastante bien”.

Dice el Dr. José Rafael Marquina, ocnólogo venezolano, profesor de Nova Southeastern University.

-A +A

“Yo no tengo información que haya tenido una hemorragia, de hecho ayer por la tarde hablé con gente allegada a Hugo Chávez y estaba recuperándose bastante bien, de hecho había comido, ya le habían avanzado su dieta regular y estaba bastante bien”.

“Lo del proceso de las hemorragias es bastante común, sobre todo eso yo lo había dicho anteriormente, le hicieron una cirugía donde tenía muchísimo tejido cicatrizal. Él es una persona obesa lo que hace la cirugía sea técnicamente más difícil, pero son procesos sumamente fáciles de controlar, se le hacen transfusiones sanguíneas, son procesos leves que son sumamente controlables. Mientras no haya ningún compromiso de una arteria grande, de una arteria mayor que no creo que exista no va a haber una complicación hemodinámica”.

“Los resultados de la biopsia iniciales fueron los siguientes, había un patólogo en la sala de operaciones, había un anatomopatólogo en la sala de operaciones, el cual revisó las láminas inmediatamente en el mismo momento en que a Chávez estaban operándolo. Las revisó y notó inmediatamente que tenía células de aumento de tamaño nuclear características pleumórficas. Indican por supuesto que son células malignas, no se sabe de qué tipo. El patólogo hace el diagnóstico, dice que hay células malignas, esas células pasan inmediatamente al laboratorio de anatomía patológica para ser sometidas a una cantidad de investigaciones especailes para determinar qué es lo que tiene”.

“Muchos de esos reactivos no existen en Cuba, para hacer una identificación final probablemente, la vez pasada tuvieron que enviarlo a los Estados Unidos. Ellos probablemente hagan una investigación preliminar, a lo mejor puedan determinar que es un sarcoma, un sarcoma de tejido blando y la identificación final va a ser acá en los Estados Unidos, cuando le hagan los teñidos, la tinción especial. Leomiosarcoma es lo del tumor inicial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *