16 Oct / 01:27 pm

Gobierno de Maduro y un sector de la oposición venezolana reanudarán diálogo

-A +A

Las delegaciones del gobierno del presidente Nicolás Maduro y de un sector de la oposición venezolana acordaron reanudar los diálogos suspendidos hace casi un año, informaron el lunes diplomáticos noruegos.

La embajada de Noruega en Ciudad de México señaló en un comunicado divulgado en su cuenta de X, antes Twitter, que el diálogo entre el gobierno y representantes de la Plataforma Unitaria Democrática se realizará el martes en Bridgetown, Barbados.

Las partes, señaló el texto, “han decidido retomar el proceso de diálogo y negociación, facilitado por Noruega, con el objetivo de llegar a un acuerdo político”.

No hubo comentarios de las distintas delegaciones de inmediato. Voceros del gobierno de Maduro declinaron hablar al respecto argumentando que no estaban autorizados.

Los representantes de la Plataforma Unitaria Democrática han dicho anteriormente que nunca se levantaron de la mesa de negociación. La capital mexicana fue la sede de las conversaciones con los delegados del gobierno de Maduro hasta la interrupción del diálogo en noviembre de 2022.

La Plataforma Unitaria ha exigido que se cumpla el memorando de entendimiento, que contempla la celebración de elecciones libres, que no haya presos ni perseguidos políticos, que cesen las violaciones a los derechos humanos y que se generen condiciones para recuperar la economía.

En los últimos meses los gobiernos de Estados Unidos, Colombia y otros países de la región han impulsado la reanudación de los diálogos en Venezuela, pero el gobierno de Maduro ha condicionado su regreso a que primero se levanten las sanciones estadounidenses impuestas desde 2017 y se descongelen los activos del Estado venezolano en el extranjero.

En los últimos años las sanciones se han flexibilizado luego de que se permitió a la petrolera estadounidense Chevron ampliar sus operaciones en Venezuela y exportar petróleo a Estados Unidos. De acuerdo con versiones de prensa, el gobierno de Joe Biden estaría considerando nuevas exenciones para permitir a otra empresa estadounidense adquirir crudo venezolano.

Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del gobierno de Maduro y presidente de la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, también ha expresado que considera un punto de honor que se cumpla con el hasta ahora único avance importante de esos diálogos en la capital mexicana: un acuerdo que contempla la creación de un fondo, que sería administrado por las Naciones Unidas, para atender la compleja crisis social del país sudamericano.

El fondo, que se nutrirá de más de 3.000 millones de dólares de activos del Estado venezolano congelados en el exterior, hasta ahora no ha sido activado.

El anuncio sobre la reactivación de los diálogos en Venezuela se da a pocos días de las elecciones primarias previstas para el 22 de octubre en las que los sectores opositores elegirán a un candidato único que se enfrentará a Maduro en los comicios presidenciales de 2024.

Fuente: AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *