28 Sep / 06:59 am

Gobernante norcoreano hace exhorto a aumentar producción de armas nucleares por “nueva Guerra Fría”

-A +A

El gobernante norcoreano Kim Jong Un hizo un llamado a aumentar exponencialmente la producción de armas nucleares y a que su país tenga un papel importante en una coalición de naciones que confronten a Estados Unidos en una “nueva Guerra Fría”, informó el jueves la prensa estatal.

La Agencia Central de Noticias de Corea reportó que Kim hizo las declaraciones durante una sesión de dos días del parlamento oficialista en la que se modificó la Constitución para incluir su política de expandir el programa de armas nucleares del país.

La sesión de la Asamblea Popular Suprema tuvo lugar el martes y miércoles después de que Kim viajara este mes a Rusia para reunirse con el presidente ruso Vladímir Putin y visitar sitios militares y tecnológicos.

El viaje suscitó preocupaciones en Occidente sobre una posible alianza armamentista en la que Corea del Norte podría abastecer a Putin con las municiones que tanto necesita para su guerra contra Ucrania a cambio de asistencia económica y tecnologías avanzadas rusas para mejorar los sistemas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

A medida que Corea del Norte levanta su confinamiento por la pandemia, Kim ha reforzado activamente sus asociaciones con Moscú y Beijing con el propósito de romper el aislamiento diplomático y sumarse a un frente unido contra Washington. Ha afirmado que el mundo ha ingresado en una “nueva Guerra Fría” y que, en respuesta, Corea del Norte debería impulsar su capacidad nuclear.

La ACNC difundió las declaraciones de Kim un día después de que Pyongyang confirmara la liberación del soldado estadounidense Travis King, dos meses después de que cruzara corriendo la frontera hacia Corea del Norte.

La ACNC dijo que los miembros de la Asamblea aprobaron de manera unánime una nueva cláusula en la Constitución para “desarrollar en alto nivel las armas nucleares para garantizar el derecho a existencia y desarrollo del país, disuadir la guerra y defender la paz y estabilidad en la región y el resto del mundo”.

Corea del Norte tiene una política “sobre la construcción de las fuerzas armadas nucleares” que se volvió “ley fundamental del Estado que nadie ni por nada se puede alterar”, dijo Kim en un discurso ante la Asamblea. Subrayó la necesidad de “aumentar en progresión geométrica la producción de armas nucleares” y diversificar los medios para lanzar un ataque nuclear, reportó la ACNC.

Kim señaló lo que describió como una creciente amenaza representada por la hostilidad de Estados Unidos y su ampliación de la cooperación con Corea del Sur y Japón, países a los que acusó de crear “una ‘OTAN de versión asiática’, causa fundamental de la guerra y agresión”.

Esta es “la amenaza real más grande”, apuntó. “No es una amenaza retórica o ente imaginario”

Kim también exhortó a sus diplomáticos a “reforzar notablemente la solidaridad con los Estados que se oponen a la estrategia hegemónica de Estados Unidos y el Occidente”.

Fuente: AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *