12 Abr / 07:52 am

Gobernador DeSantis ordena facilitar el voto en español para las elecciones 2020

La orden fue emitida a la secretaría de Estado, que es la encargada de adoptar las reglas necesarias en los 67 condados que conforman el estado de la Florida, de los que 46 cuentan con normas que regulan el voto en otro idioma que no sea el inglés

-A +A
Foto AP

El gobernador Ron DeSantis ha pedido a las autoridades condales de Elecciones que los hispanoparlantes puedan votar en español en la elecciones generales de 2020, independientemente de las normas ya establecidas en lugares como Miami-Dade.

La orden fue emitida a la secretaría de Estado, que es la encargada de adoptar las reglas necesarias en los 67 condados que conforman el estado de la Florida, de los que 46 cuentan con normas que regulan el voto en otro idioma que no sea el inglés.

“Es de vital importancia que los floridanos de habla española puedan ejercer su derecho al voto sin ninguna barrera de idioma”, señaló el gobernador a través de un comunicado.

“Florida tiene una importante población de habla hispana y nuestro estado es el hogar de muchos puertorriqueños que se mudaron aquí después de la devastación del huracán María”, subrayó.

El ejercicio del voto en español u otro idioma ha sido un tema de debate durante años, y la semana pasada una coalición de grupos comunitarios pidió a un juez federal que exigiera a 32 condados de la Florida prestar el servicio en español.

En el caso de Miami-Dade, donde más de tres terceras partes de la población hablan español u otro idioma, independientemente de que también se manifiesten en inglés, el ejercicio del voto es realizado en inglés, español y creole acorde a la norma condal existente.

Esta orden emitida por el gobernador plantea proveer el voto en español para las elecciones generales de 2020 en todo el estado y actualizar los manuales de elecciones acorde a la nueva regla.

Tras la actualización del manual, las autoridades locales tendrán que proveer “personal adecuado que sea capaz de hablar, escribir y leer español con fluidez.

 

 

Fuente:  DLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *