09 Ago / 07:28 am

Fuentes: redada del FBI en Mar-a-Lago está vinculada a documentos clasificados de la Casa Blanca (+VIDEO)

-A +A

MIAMI, Florida – El FBI registró la propiedad Mar-a-Lago de Donald Trump como parte de una investigación sobre si llevó registros clasificados de la Casa Blanca a su residencia en Florida, dijeron el lunes personas familiarizadas con el asunto, una medida que representa una escalada dramática y sin precedentes de la ley. escrutinio de aplicación del expresidente.

Trump, al revelar la búsqueda en una larga declaración, afirmó que los agentes habían abierto una caja fuerte en su casa y describió su trabajo como una “redada no anunciada” que comparó con “mala conducta de la fiscalía”.

La búsqueda intensifica la investigación de meses sobre cómo los documentos clasificados terminaron en más de una docena de cajas ubicadas en Mar-a-Lago a principios de este año. Ocurre en medio de una investigación separada del gran jurado sobre los esfuerzos para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y se suma al posible peligro legal para Trump mientras sienta las bases para otra candidatura.

Las líneas de batalla familiares, forjadas durante una presidencia de cuatro años ensombrecida por investigaciones del FBI y del Congreso, rápidamente tomaron forma nuevamente el lunes por la noche. Trump y sus aliados intentaron presentar la búsqueda como un armamento del sistema de justicia penal y un esfuerzo impulsado por los demócratas para evitar que ganara otro mandato en 2024, a pesar de que la Casa Blanca de Biden dijo que no tenía conocimiento previo de ello, y el El actual director del FBI, Christopher Wray, fue designado por Trump hace cinco años y se desempeñó como funcionario de alto rango en un Departamento de Justicia liderado por republicanos.

“Estos son tiempos oscuros para nuestra nación, ya que mi hermosa casa, Mar-A-Lago en Palm Beach, Florida, se encuentra actualmente sitiada, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI”, escribió Trump. “Nada como esto le había sucedido antes a un presidente de los Estados Unidos”.

“Después de trabajar y cooperar con las agencias gubernamentales pertinentes, esta redada no anunciada en mi casa no fue necesaria ni apropiada”, dijo Trump en su comunicado.

El FBI notificó al Servicio Secreto horas antes de la búsqueda sobre los planes de la oficina para ejecutar la orden, dijo un funcionario del Servicio Secreto a NBC News. El Servicio Secreto facilitó el acceso a la propiedad, dijo el funcionario, pero no participó en ningún aspecto de la búsqueda.

La portavoz del Departamento de Justicia, Dena Iverson, se negó a comentar sobre la búsqueda, incluso si el fiscal general Merrick Garland la había autorizado personalmente.

Trump no dio más detalles sobre la base de la búsqueda, pero el Departamento de Justicia ha estado investigando el posible mal manejo de información clasificada después de que la Administración Nacional de Archivos y Registros dijera que había recuperado de Mar-a-Lago 15 cajas de registros que contenían información clasificada a principios de este mes. año. Los Archivos Nacionales dijeron que Trump debería haber entregado ese material al dejar el cargo y le pidió al Departamento de Justicia que investigara.

Existen varias leyes federales que rigen el manejo de registros clasificados y documentos gubernamentales confidenciales, incluidos estatutos que tipifican como delito retirar dicho material y retenerlo en un lugar no autorizado. Aunque una orden de allanamiento no sugiere que los cargos criminales estén cerca o incluso esperados, los funcionarios federales que buscan obtener uno primero deben demostrarle a un juez que tienen una causa probable de que ocurrió un crimen.

Fuente: Telemundo51

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *