Los contratistas independientes y los trabajadores por cuenta propia de la Florida todavía no han podido solicitar ayuda por desempleo en medio de la pandemia por el coronavirus, un mes después que el presidente Donald Trump y el Congreso ampliaron los beneficios para incluir $600 semanales para aquellos empleados que habían quedado previamente excluidos de los sistemas de desempleo estatales.
El 16 de abril el estado anunció que crearía en 10 días un nuevo sistema de beneficios de desempleo para los trabajadores por cuenta propia, después que el sistema de desempleo de la Florida quedó abrumado por la enorme cantidad de solicitudes. Sin embargo, hasta el lunes ningún sitio se había abierto.
Jonathan Satter, secretario del Departamento de Manejo de Servicios hizo el anuncio de un sistema de beneficios separados durante la conferencia de prensa del 16 de abril, donde dijo que si los trabajadores por cuenta propia ya habían sido catalogados inelegibles para desempleo bajo el proceso usual, “si se les ha catalogado de inelegibles para el pago de $600, entonces han entrado en un nuevo sistema”.
Once días después del anuncio de Satter, el Departamento de Oportunidad Económica de la Florida aún no había dicho cuándo el nuevo sistema estaría funcionando.
Rodríguez dijo que los contribuyentes que son contratistas independientes trataron de solicitar el lunes beneficios de desempleo mediante el sitio web del estado. Pero se les negaron los beneficios después de haber indicado en la solicitud que eran contratistas independientes.
“Hasta ahora, no hay cambios”, dijo Rodríguez.
El Departamento de Oportunidad Económica, que se encarga de los sitios de desempleo, no respondió a una solicitud que se le hizo para que explicara por qué no se había aún creado un proceso separado para contratistas independientes y para trabajadores por cuenta propia, ni por qué el estado no pudo cumplir con la fecha límite que se impuso a sí mismo para poner en marcha el nuevo sistema.
La guía más reciente del departamento, que se actualizó el 23 de abril, le indica a los trabajadores por cuenta propia solicitar beneficios de desempleo, “al igual que cualquier otra persona”.
El lunes, durante una conferencia de prensa, el gobernador Ron DeSantis dijo que el sistema de desempleo del estado estaba lleno de “problemas técnicos” que aumentaron cuando cientos de miles de personas trataron de solicitar beneficios durante la crisis por el coronavirus.
DeSantis no habló de la falta de una aplicación para los contratistas independientes y para los trabajadores por cuenta propia, pero dijo que el número de 40 por ciento de solicitantes a quienes se les ha negado beneficios de desempleo hasta el lunes por la tarde era una cifra “inflada”, ya que “algunas de la personas que están solicitando los beneficios llevaban sin trabajar un tiempo”.
Cada estado es responsable de repartir por su cuenta los nuevos beneficios federales.
“Aparte de la salud, mi preocupación más importante en estos momentos, es tener listos los cheques”, dijo DeSantis.
“Hay que culpar a los demócratas por cualquier ‘demora’ en los beneficios”, escribió Trump en Twitter. “Quiero que el dinero se pague directamente, pero ellos han insistido que debe pagarse por estados. Les dije que algunos estados tienen computadoras viejas”.
Florida tiene un gran porcentaje de su fuerza laboral —un 22 por ciento— clasificado como contratistas independientes o trabajadores por cuenta propia, más que ningún otro estado del país, según un estudio que hizo en febrero la firma ADP Research.
“En estos momentos, no hay más que confusión”, dijo Rodríguez. “Francamente, espero que la mayoría de los solicitantes traten de entrar al sistema y no puedan hacerlo, de modo que ya estén dentro del sistema. El mejor consejo que puedo darles es que traten de entrar”.
El Nuevo Herald.-