19 May / 03:32 pm

Fiscal general de EE.UU. no ve inminente investigación de Obama o Biden

-A +A

WASHINGTON – El fiscal general estadounidense, William Barr,  ha desestimado varios llamados del presidente Donald Trump para que el Departamento de Justicia investigara a su antecesor, Barack Obama, diciendo que él no anticipa investigar al expresidente ni a su vicepresidente, Joe Biden, por el controversial caso sobre Rusia.

“En cuanto al presidente Obama y al vicepresidente Biden, cualquiera haya sido su nivel de involucramiento, basado en la información que tengo disponible el día de hoy, no espero que el trabajo del señor Durham resulte en una investigación de posibles crímenes  de ninguno de los dos”, dijo Barr en una rueda de prensa el lunes, refiriéndose a una revisión del Departamento de Justicia del llamado Caso Rusia, encabezada por el fiscal federal John Durham.

Barr ha alegado que la investigación del Departamento de Justicia sobre el caso de interferencia de Rusia en las elecciones del 2016 para supuestamente ayudar a ganar al presidente Trump, incluyó abusos de poder por parte de agencias de inteligencia y de cumplimiento de la Ley bajo la administración Obama. Pero citando un reciente fallo de la Corte Suprema sobre el llamado caso Bridgegate, Barr dijo que “no todo abuso de poder representa un crimen federal”.

Ese escándalo involucró los esfuerzos de allegados del ex gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, quienes para vengarse de un rival político fabricaron atascos masivos de tránsito en el Puente George Washington del estado. El 7 de mayo, la Corte Suprema falló por unanimidad que mientras los dos funcionarios cometieron “engaño, corrupción y abuso de poder”, las leyes federales no “criminalizan todas esas conductas”.

Los comentarios de Barr se produjeron en respuesta a preguntas sobre los llamados que Trump ha hecho para que el departamento de Justicia y el Congreso investiguen a Obama por promover una investigación del ex asesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, por sus conversaciones con el embajador ruso antes que Trump asumiera la presidencia en enero del 2017.

Esa investigación condujo a la admisión de culpabilidad como parte de un trato por parte de Flynn por mentir al Buró Federal de Investigaciones (FBI). Barr está ahora tratando de suprimir ese trato. En un tuit reciente, Trump alegó, sin especificar, que Obama cometió “el mayor crimen político en la historia estadounidense”, como parte de la investigación del caso Rusia.

Barr ordenó el año pasado una revisión interna del departamento de Justicia del caso Rusia y le pidió a Durham que encabezara el esfuerzo. La investigación Durham está en marcha y Barr dejó abierta la posibilidad de que otros funcionarios de la administración Obama pudiesen afrontar cargos criminales.

“Nuestra preocupación por posible criminalidad está enfocada en otros”, dijo Barr en respuesta a una pregunta sobre los llamados de Trump para que se abra una investigación.

Aunque Barr no identificó a los objetivos de la investigación, Durham se cree estaría examinando el rol del ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y del ex director nacional de Inteligencia, James Clapper, entre otros funcionarios de Obama.

 

 

VOA.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *