12 Ago / 07:59 am

Expresidente Andrés Pastrana denuncia traslado de Santrich y Márquez a La Habana

El ex mandatario colombiano dijo que Jesús Santrich e Iván Márquez, prófugos de la justicia colombiana viajaron acompañados de Adán Chávez, embajador de Venezuela en La Habana, para una reunión de emergencia en la isla.

-A +A

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana (1998-2002), denunció a través de su cuenta en Twitter, que los cabecillas de la extinta Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y prófugos de la justicia colombiana, Jesus Santrich e Iván Márquez, partieron de Caracas con destino a La Habana, Cuba, en el avión exclusivo del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro.

El exmandatario colombiano dijo que Santrich y Márquez, prófugos de la justicia colombiana, viajaron acompañados de Adán Chávez, embajador de Venezuela en La Habana, para una reunión de emergencia en la isla, sin brindar mayores detalles del objetivo de la reunión ni con quién.

Chávez fue nombrado como embajador en Cuba en marzo pasado.

Pastrana dijo que recibió información sobre el paradero de los excabecillas de la extinta FARC ahora convertida en partido. Santrich y Márquez viajarían en el avión exclusivo de Maduro “que camuflan como comercial de Conviasa”, tuiteó Pastrana.

Hasta ahora ni Maduro, ni la dictadura cubana han confirmado o desmentido la información publicada por el expresidente colombiano.

De acuerdo con la descripción del exgobernente, la aeronave matricula YV3016 partió de la rampa presidencial número 4 del aeropuerto de Caracas, Venezuela con destino a La Habana Cuba.

Ver imagen en Twitter

Santrich y Márquez están en la lista de exguerrilleros que podrían perder los beneficios de la “justicia transnacional” surgida tras la firma de los llamados acuerdos de paz suscritos entre el expresidente Juan Manuel Santos y la guerrilla, que permiten que los crímenes cometidos por los terroristas de las FARC queden en la impunidad, entre ellos el abuso sexual contra menores.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó la captura de Santrich luego de que no cumplió a inicios del mes pasado con el proceso de diligencia indagatoria por tráfico de cocaína, delito en el que habría incurrido siendo congresista, un cargo obtenido al amparo de los acuerdos de paz que le concedió a las FARC diez escaños en el Parlamento.

Santrich permaneció un año en la cárcel. En junio pasado recobró la libertad y tomó posesión del cargo designado como congresista de la llamada Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), pese a que las investigaciones en su contra continúan su curso en Colombia y Estados Unidos.

El país del norte busca extraditar a Santrich por haber conspirado para enviar diez toneladas de cocaína luego de la firma de los acuerdos de paz entre las FARC y el gobierno de Santos.

La Corte igualmente solicitó a la Interpol emitir una circular roja para la ubicación, arresto y extradición del excabecilla de la FARC.

Desde la desaparición de Santrich y Márquez, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha dicho que ningún país puede darle protección, que de ser así “lo vamos a denunciar internacionalmente”, afirmó el mandatario que había señalado que Santrich podría estar en Venezuela.

Dos semanas más tarde, el dictador Nicolás Maduro, dijo que Santrich y Márquez, serían bien recibidos en Venezuela, durante el Foro de Sao Paolo, realizado en Caracas a finales de julio pasado.

“Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir, son los dos líderes de paz, y Timochenko y Catatumbo y las FARC es bienvenida a Venezuela cuando quiera venir porque son líderes de paz”, dijo el dictador venezolano.

Tras la invitación de Maduro a los excabecillas de las FARC, el presidente Duque calificó de “burrada” esa invitación que a su juicio confirma que el régimen de Venezuela protege a “terroristas”.

“Lo que creo es que a Nicolás Maduro cada vez se le asoman más las orejas de burro. Aquí lo que estamos viendo no solamente es que él ha albergado terroristas colombianos desde hace muchos años, sino que una vez más ratifica que Venezuela es un santuario para terroristas y para narcotraficantes”, dijo Duque.

Marquez se encuentra prófugo desde abril de 2018. Tampoco ocupó su escaño de congresista el pasado 20 de julio.

El gobierno de Colombia esta ofreciendo un millón de dólares por la captura de Seuxis Paucias Hernández, verdadero nombre de Jesús Santrich, acusado de narcotráfico, delitos cometidos después de haber firmado los acuerdos de paz en 2016.

 

Fuente: DLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *