29 May / 03:14 pm

Expertos presentan en la OEA informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Un panel de expertos internacionales presenta este martes ante la OEA el informe que elaboró la Secretaria General de la organización sobre posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela

-A +A

 

Un grupo de expertos fichados por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para investigar la situación en Venezuela concluyó que “existe fundamento suficiente” para considerar que se han cometido crímenes de lesa humanidad en ese país.

El informe redactado por los expertos recomienda a Almagro que “invite” a los países miembro de la OEA que forman parte de la Corte Penal Internacional (CPI) a denunciar al Gobierno de Nicolás Maduro ante la Fiscalía del tribunal, sito en La Haya.

“Que haya justicia en Venezuela es el objetivo único que persigue este informe”, dijo el argentino Santiago Cantón, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Él es uno de los tres expertos que realizaron la investigación.

Venezuela puede ser denunciada ante ese tribunal porque es uno de los países que ratificaron el Estatuto de Roma, con el que nació la corte. Pero la OEA como institución no puede presentar una denuncia que abra una investigación de la fiscalía en La Haya.

Para que eso ocurriera, la denuncia tendría que provenir de al menos un país que haya ratificado el tratado fundacional de la corte. De los 34 miembros de la OEA, el Estatuto de Roma lo ratificaron otros 27 además de Venezuela.

Nunca en los 15 años que lleva funcionando la corte, un Estado ha denunciado a otro, por lo que la denuncia contra el Gobierno de Maduro sería histórica.

Fuente: DiarioLasAmericas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *