06 Sep / 10:39 am

Estados Unidos deporta 120 cubanos a la isla, el mayor grupo deportado en un solo vuelo

-A +A

Un grupo de 120 cubanos fue deportado desde Estados Unidos a la isla el viernes 30 de agosto, informó en un comunicado la Policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Se trata del grupo de cubanos más grande deportado en un mismo vuelo.

El vuelo fue uno de muchos a corto plazo, dijeron dos fuentes federales, quienes agregaron que las autoridades han estado impulsando esfuerzos por detener y deportar a cubanos indocumentados a la isla.

La operación de repatriación fue realizada de conformidad con acuerdos firmados por los gobiernos de los dos países en enero de 2017.

Los deportados, agrega el comunicado, fueron llevados a La Habana en un vuelo fletado del ICE, que viajó de Nueva Orleans a La Habana.

Entre los repatriados hay 39 cubanos que no cumplieron la orden de presentarse a las autoridades y anteriormente evadieron la deportación. Uno de los deportados tenía antecedentes de secuestro a mano armada, agresión sexual y tráfico de drogas, cargos por los que fue condenado a sentencias de 25 años y 12 meses en prisión.

“El gobierno de Estados Unidos está tratando de deportar a tantas personas como sea posible sin importar sus reclamaciones jurídicas”, dijo Randy McGrorty, abogado de inmigración de Miami. McGrorty representa a un cubano que recientemente fue detenido en la frontera con México. Debía estar en el avión con los otros deportados, pero lo sacaron del avión a última hora por un problema en los documentos. “El sur de la Florida debe rebelarse por esto”.

No está claro si las personas en el vuelo en cuestión habían llegado recientemente a Estados Unidos o eran personas que estaban ilegalmente en el país. Sin embargo, fuentes del ICE dice que la mayoría aprobó las llamadas “entrevistas de temor creíble” pero no estaban representados por abogados.’

El mayor número de solicitantes de asilo en Estados Unidos en este momento son cubanos, seguidos por venezolanos y nicaragüenses, muestran los registros. Desde septiembre de 2018, más de 16,000 cubanos han sido detenidos tratando de cruzar el río Grande ilegalmente o han solicitado asilo en la frontera, más de dos veces la cantidad del período de 12 meses anterior.

La cifra de cubanos deportados por el gobierno federal a la isla también aumentó de 160 el primer año de la administración de Trump a 743 este año fiscal.

 

 

Fuente: El Nuevo Herald

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *