17 Jul / 12:38 pm

España y Alemania respaldaron el plebiscito en Venezuela y rechazaron la Asamblea Constituyente

Funcionarios europeos destacaron que la consulta popular “expresó claramente la voluntad del país” y advirtieron que el proceso convocado por el chavismo “no es el futuro”

-A +A

Autoridades de Alemania y España se expresaron este lunes en favor del plebiscito convocado por la oposición venezolana, que contó con la participación de más de siete millones de personas en contra de la Asamblea Constituyente convocada por el régimen chavista.

“Desde nuestro punto de vista, el plebiscito expresó claramente la voluntad del país. Aunque el resultado no sea jurídicamente vinculante, debe llevar al presidente Maduro a replantearse la convocatoria de la constituyente”, dijo la vocera del Ministerio de Exteriores de Alemania Maria Adebahr.

El gobierno alemán también explicó que su embajada en Caracas está contacto con representantes de la oposición, sin detallar nombres. Además, celebró que la consulta pueda haberse realizado “pese a las difíciles condiciones”.

Por su parte, Madrid volvió a pronunciarse en contra del proyecto oficialista de reformar la Carta Magna. “Nosotros siempre hemos dicho que la asamblea constituyente no es el futuro, que el futuro es cumplir la Constitución que se dieron los venezolanos en su momento”, indicó el ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea, en el que tienen planeado abordar la situación en Venezuela.

Por ello, consideró que la reforma sería “un punto de no retorno”, por lo que no habría que descartar en ese contexto examinar la posibilidad de sanciones específicas, individuales y selectivas, a fin de evitar continuar en una situación de “parálisis”

“Nosotros lo que apoyamos es la Asamblea ordinaria, y de ahí por lo tanto es de donde debe salir la solución”, insistió. El jefe de la diplomacia española recordó que la salida a la crisis venezolana debe ser “negociada, democrática y pacífica”.

Según reportó la prensa desde Bruselas, la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini pidió a los ministros de la UE actuar “con urgencia” antes del 30 de julio, fecha en la que están previstas las elecciones de la Constituyente.
El plebiscito, organizado con el respaldo de la Iglesia Católica, la ONU y diversas organizaciones civiles, ya había recibido el reconocimiento de México tras la difusión de los resultados.

“México espera que los resultados de la consulta popular, reflejo de la voluntad del pueblo venezolano, sean escuchados y debidamente tomados en cuenta por las partes en la búsqueda de una solución negociada que les permita restaurar el orden democrático en ese país lo antes posible”, indicó un documento de la Cancillería.

 

Fuente: Infobae.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *