15 Feb / 02:55 pm

“Es su potestad el abrir o cerrar el grifo del petróleo”.

Dice Andrés Molano, analista internacional de temas del Medio Oriente, con referencia a Irán y su desmentida a que dejaría de importarr petroleo a algunos países de la UE.

-A +A

“Se trata de un episodio más en la creciente tensión que se vive en relación con Irán y su programa nuclear. Todavía no está muy claro qué fue lo que pasó, cuál fue la fuente oficial de esta información por qué se produce esta contrainformación. Una primera observación que podríamos hacer es que se trata de otro episodio de guerra sicológica en estos momentos de crisis y de tensión, los estados no solo recurren a los recursos de fuerza de que disponen, no solamente recurren a la presión diplomática, sino que también recurren a la manipulación del manejo de la información y aparentemente en un a primera hipótesis podríamos avanzar que es esto lo que ha ocurrido en el anuncio iraní, hoy retirado, de que dejaría de exportar petróleo a algunos países de la Unión Europea que dependen en buena medida de ese suministro”.

“Es su potestad el abrir o cerrar el grifo del petróleo. Lo que estamos presenciando es una constante medición de fuerzas entre los actores involucrados. La Unión Europea ha tenido tradicionalmente unas relaciones económicas importantes con Irán, tuvo un socio en Irán en términos económicos, pero durante los últimos años y a medida que se ha hecho más recalcitrante el régimen de Teherán en el tema del programa nuclear, a medida que se ha enrarecido y se han suspendido sin avance en varias ocasiones las conversaciones sobre el programa nuclear iraní, la Unión Europea ha venido adoptando una posición mucho más severa y recientemente impuso nuevas sanciones contra el régimen de Teherán”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *