15 Nov / 12:17 pm

En la CIJ, Venezuela jura realizar referendo sobre territorio en disputa con Guyana

-A +A

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, el miércoles juró que su país seguirá adelante con un referendo sobre el futuro de una gran área de un territorio rico en minerales que reclama en una antigua disputa con Guyana.

Rodríguez habló en el segundo día de audiencias en la Corte Internacional de Justicia sobre un pedido de Guyana de que el tribunal principal de las Naciones Unidas detenga parte de una consulta popular en diciembre sobre el futuro de la región del Esequibo, que constituye unos dos tercios de Guyana.

“Venezuela reafirma su rechazo categórico de la audaz acción de Guyana de interferir en sus asuntos internos. Nada impedirá la realización del referendo previsto para el 3 de diciembre”, dijo Rodríguez a los jueces en la CIJ.

Añadió que su comparecencia en la sede de la CIJ en el Palacio de la Paz en La Haya “de ninguna manera implica al reconocimiento de la jurisdicción de esta corte honorable sobre la disputa territorial que concierne a Guyana”.

El martes, el equipo legal de Guyana calificó el referendo de “amenaza existencial” que busca allanar el camino para la anexión del Esequibo por Venezuela.

Las audiencias son la etapa más reciente en una disputa legal entre los vecinos sudamericanos que se remonta al fallo de un tribunal internacional de arbitraje en 1899 que trazó la frontera entre ambos.

En 2018, Guyana inició una demanda ante la Corte Mundial para que ratifique el fallo de 1899. Venezuela sostiene que un acuerdo de 1966 para resolver la disputa anuló el arbitraje original.

Los roces entre ambos países han aumentado desde 2015 debido a las operaciones de exploración petrolera realizadas por ExxonMobil y otras empresas en áreas offshore del territorio en disputa.

El gobierno venezolano sostiene que Guyana no tiene derecho a otorgar conseciones en las zonas marítimas frente al Esequibo.

“Guyana ha puesto sus instituciones y su territorio al servicio de las grandes potencias que siempre han aspirado a destruir a Venezuela para apoderarse de algunas de las mayores reservas mundiales de petróleo, oro y gas”, dijo Rodríguez.

El referendo fue propuesto por la Asamblea Nacional, aprobado por el Consejo Nacional Electoral y ratificado por el Tribunal Supremo de Justicia, todos controlados por partidarios del presidente Nicolás Maduro.

Maduro y sus aliados piden a los ciudadanos que voten por el “sí” a todas las preguntas, una de las cuales llama a la creación de un estado en el territorio y otorgar la ciudadanía venezolana a residentes actuales y futuros.

Al finalizar la audiencia del miércoles, la presidenta de la corte, Joan E. Donoghue, dijo que los jueces emitirán su fallo sobre el pedido de Guyana “lo antes posible”.

Fuente: AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *