08 Oct / 08:36 am

Embajador ante UE testificará en pesquisa de juicio político

-A +A

Por apenas cuarta vez en la historia de Estados Unidos, la Cámara de Representantes ha iniciado una investigación de juicio político presidencial. Diversas comisiones de la cámara baja intentan determinar si el mandatario Donald Trump violó su juramento al solicitarle a una nación extranjera que investigara a un rival político.

Aquí un breve resumen de los acontecimientos más recientes:

___

QUÉ HAY QUE SABER

—Los demócratas en la Cámara de Representantes emitieron el lunes citaciones al secretario de Defensa Mark Esper y al director interino de presupuesto de la Casa Blanca, Russell Vought.

—La oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi difundió una carta abierta firmada por 90 exfuncionarios de seguridad nacional que se desempeñaron en gobiernos tanto demócratas como republicanos, en la que expresan su respaldo al informante que sacó a relucir las gestiones de Trump para que Ucrania investigara al exvicepresidente Joe Biden.

—Trump dijo que la investigación de juicio político es una “farsa” que está impulsando los sondeos a su favor, pero admitió que “me complica hacer mi trabajo”.

___

¿QUÉ SIGUE?

Personal y legisladores de las comisiones de Inteligencia, para la Supervisión y Reforma del Gobierno, y de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes seguirán escuchando a testigos a lo largo de la semana. Gordon Sondland, embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea que se ha convertido en un personaje central de pesquisa, comparecerá el martes. Marie Yovanovitch, exembajadora de Estados Unidos en Ucrania y quien fue retirada del cargo meses atrás, hablará el viernes ante los paneles.

___

CIFRAS QUE IMPORTAN

Una gran mayoría de los demócratas en la cámara baja — 226 de los 235 miembros con derecho a voto— están a favor de la investigación de juicio político, según un conteo de la AP. A ellos se les suma el exrepublicano y ahora independiente Justin Amash. Únicamente cinco demócratas están en contra o indecisos sobre la pesquisa; cuatro no han confirmado a la AP su postura.

___

VEAN ESTO

El secretario de Energía Rick Perry, quien se ha visto involucrado en la pesquisa de juicio político de la Cámara de Representantes como la persona que Trump dijo que organizó la conversación telefónica del 25 de julio con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, dijo el lunes en Lituana que le pidió a Trump “varias veces” dialogar con Zelenskiy.

La portavoz Shaylyn Hynes dijo que Perry quería que Trump hablara con el líder ucraniano de asuntos energéticos como parte de las labores de Estados Unidos para estrechar los vínculos en materia de energía entre Occidente y Europa del Este. Un borrador de la transcripción de la llamada demuestra que Trump presionó a Zelenskiy para que investigara a Biden y a su hijo.

Perry también restó importancia a los rumores de su inminente salida del gobierno de Trump, y dijo que los reportes de que dejará el cargo son prematuros. “Ni hoy, ni mañana, ni el próximo mes”, declaró.

Fuente: AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *