SAN SALVADOR (AP) — Seis personas fueron rescatadas el lunes por la madrugada tras ser arrastradas por una ola originada por un fuerte sismo frente a las costas de El Salvador, informaron las autoridades.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos informó que el sismo de 7,4 grados ocurrió a las 22.37 del domingo (0237 GMT del lunes) frente a las costas del Pacífico en el departamento de Usulután, a más de 150 kilómetros al suroeste de la capital. Se suspendió un alerta de tsunami luego que las autoridades locales corrigieron los grados del sismo a 6,7.
Las autoridades locales informaron que temblor ocurrió a 250 kilómetros de las costas de Usulután y una profundidad focal de 50 kilómetros. El movimiento no fue percibido por la población.
Un agente de la policía que se identificó con el apellido González dijo a la AP que «no se ha sentido nada. Todo está tranquilo, gracias a Dios».
José Linares, miembro del personal de turno de la Dirección de Protección Civil, agregó que seis personas fueron rescatadas luego que fuertes olas las arrastraron cuando recolectaban huevos de tortugas en la isla Méndez, Bahía de Jiquilisco, departamento de Usulután.
«Son tortugueros de la zona que al momento del temblor estaban en la playa y no lograron salir a tiempo de la playa», dijo Linares en entrevista telefónica a la AP. Agregó que «una ola ingresó a tierra unos 30 metros. Ellos estaban en la orillas y fueron arrastrados dentro del mar».
«Dos fueron rescatados por amigos en el momento y fueron trasladados a centros asistenciales. Tres más rescatados minutos después y la última víctima fue rescatado a salvo en horas de las madrugada», agregó Linares.
El director de La Dirección de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo a la radio Nacional, que al menos 70 réplicas se han registrado en la zona y que a pesar que se suspendió la aleta de tsunami se mantienen una vigilancia de parte de sus delegados en las costas salvadoreñas.
«En todo caso los pobladores de la costa tendrán que tener alguna precaución, porque puede haber oleaje que se incremente algunos pocos centímetros o corrientes que se puedan presentar», señaló Meléndez.
Copyright 2012 The Associated Press.