16 Feb / 01:19 pm

“El presidente Correa nos ha señalado como los enemigos número uno del gobierno”.

César Perez, directivo del diario El Universo de Ecuador, relata los problemas que están sufriendo los medios de comunicación en su país.

-A +A

“Estamos nosotros todavía asimilando esta sentencia a pesar de que se veía en buena parte venir, pero el golpe tan duro, este golpe nefasto para las libertades en nuestro país y que va a afectar a la región indudablemente, verdaderamente es un golpe que te deja aturdido por un buen rato, pero estamos convencidos que también lo recibimos como un homenaje a nuestra línea editorial que siempre ha sido independiente, pluralista y democrática. Eso en los 90 años que lleva el diario ha incomodado a todo tipo de gobiernos, a dictaduras militares, a autócratas, inclusive a molestado a los poderes económicos de nuestro querido país”.

“Ahora estamos recibiendo un ataque que probablemente no tiene parangón con los de antes. Antes era más fácil lidiar con el uniformado militar que entraba con las bayonetas a las redacciones. Eso era impresentable, cuando ocurría, todo el mundo sabía que estaban prácticamente los días contados de ese gobierno. Ahora tienen otras maneras, más sutiles de trabajar para callar a la prensa lo cual lo hace más difícil, más difícil de crear conciencia y probablemente más peligroso, porque va como un cáncer, no se lo siente, no está visiblemente. El uniforme verde con la bayoneta al hombro era más fácil de identificar, era una forma burda, esta sutileza de ahora es verdaderamente peligrosa pero en contraparte, las telecomunicaciones ahora, hoy en día, el internet, está tan conectado el mundo que ha permitido que este caso trascienda las fronteras como debe ser, como no podría ser de otra manera, y que se conozca y que la reacción internacional esté consciente y desaprobando lo que desgraciadamente, con vergüenza tengo que decirlo, con dolor está ocurriendo con la justicia en el Ecuador”.

“Acá hay dos problemas, es la libertad de prensa, es la libertad de expresión, indudablemente que tenemos un problema muy, muy grave, pero el debido proceso y el manejo de la justicia para lograr esta sentencia es la otra cara de la moneda que lo hace tremendamente vergonzoso para los ecuatorianos”.

“El temor de la integridad física existe, ayer estaban los ánimos muy exacerbados en las afueras de la Corte. Había partidarios del gobierno sumamente agresivos con la prensa, hubieron ataques a periodistas, a camarógrafos, a fotógrafos”.

“Es indudable que nosotros hemos sido señalados por el presidente Correa con nombre y apellido como los enemigos número uno del gobierno, en general la prensa, pero con especial afecto hacia El Universo y a nosotros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *