06 Feb / 05:49 pm

El índice Dow Jones pasó de perder 567 puntos a ganar 567

Los principales indicadores de Asia y Europa sufrieron fuertes pérdidas, y en Estados Unidos el mercado inició con sensibles pérdidas y se mantuvo cambiando de dirección de manera constante

-A +A
Un inversionista frente a una cartelera con las tendencias bursátiles en Beijing el 6 de febrero del 2018. (AP Photo/Mark Schiefelbein)

El mercado bursátil estadounidense cerró el martes una sesión de altibajos con ganancias gracias a un impulso en las últimas horas de operaciones que ayudó a recuperar casi la mitad de las pérdidas de la jornada previa, cuando sufrió su peor desplome en seis años y medio.

Los principales indicadores de Asia y Europa sufrieron fuertes pérdidas, y en Estados Unidos el mercado inició con sensibles pérdidas y se mantuvo cambiando de dirección de manera constante. Después de caer en picada y perder 1.175 unidades el lunes, el promedio industrial Dow Jones perdió 567 enteros al inicio de las operaciones. Después de numerosas altas y bajas, terminó con una ganancia, curiosamente, de 567 enteros.

A pesar de la turbulencia, las operaciones del martes mostraron patrones similares los que le han dado forma al mercado durante el último año: Los inversionistas adquirieron títulos de compañías a las que les va bien cuando el crecimiento económico es sólido. Entre los sectores con ganancias se incluyen las compañías tecnológicas, minoristas como Amazon y Home Depot, compañías industriales y bancos.

El rendimiento de los bonos cerró en alza tras una fuerte caída el lunes. Como resultado, las más perjudicadas fueron las compañías de altos dividendos, como los servicios públicos y bienes raíces, que los inversionistas adquieren a menudo como una alternativa a los bonos. Cuando el rendimiento de bonos se incrementa, esas acciones se vuelven menos atractivas para quienes buscan ingresos. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 2,80% respecto al 2,71% de la jornada previa.

El Dow Jones subió 567,02 unidades, 2,3%, para cerrar en 24.912,77.

El índice Standard & Poor’s 500, un barómetro del mercado en general, avanzó 46,20 enteros, 1,7%, a 2.695,14. El compuesto Nasdaq ganó 148,36 puntos, 2,1%, y terminó en 7.115.88.

Las fuertes caídas del viernes y el lunes borraron las ganancias que habían acumulado el Dow y el S&P 500 en lo que iba del año, pero ambos índices mantienen ganancias durante los últimos 12 meses. En ese periodo el Dow tiene un crecimiento del 24%, y el S&P 500, de 18%.

Incluso después del incremento del martes, el S&P 500 aún tiene pérdidas del 6,2% respecto a su más reciente máximo histórico del 26 de enero. Eso representa una caída menor al 10%, a la que se le conoce en Wall Street como “corrección”.

Las correcciones son completamente normales durante mercados alcistas, e incluso útiles para frenar las ganancias excesivas, permitiéndoles a los nuevos inversionistas ingresar al mercado a precios más bajos. Ha pasado un periodo excepcionalmente largo desde la última corrección del mercado, que finalizó hace casi dos años.

Los inversionistas continúan temerosos de que los indicios de una creciente inflación y tasas de interés más elevadas pudieran poner fin al mercado alcista que ha registrado máximos históricos con frecuencia durante los últimos años.

El crudo estadounidense de referencia perdió 76 centavos, 1,2%, y cerró en 63,39 dólares por barril en Nueva York. La mezcla Brent, referente internacional, cayó 76 centavos, 1,1%, y se ubicó en 66,86 dólares por barril en Londres.

Los inversionistas a menudo recurren al oro cuando están preocupados por la volatilidad del mercado, aunque no es el caso en este momento. El oro perdió 7 dólares, 0,5%, y se estableció en 1.328,50 dólares por onza.

 

Fuente: Associated Press

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *