“El Ecuador no tiene rumbo en cuanto a su política internacional. Es lamentable ver cómo hacemos los mejores méritos para que nos aísle la comunidad internacional. Esto de apoyar a Irán, a Siria en la actualidad, lo hizo también con Gadafi en los momentos más críticos. Nos peleamos con los Estados Unidos de Norteamérica que es nuestro mercado natural, también con la Unión Europea. Los llamamos a ellos colonialistas cuando necesitamos establecer un vínculo comercial como ya lo hizo Perú y Colombia”.
“Recordemos que ahí hay un sistema general de preferencia que posibilita que los productos ecuatorianos entren sin pagar aranceles, pero esto termina en 2013. Los colombianos y peruanos seguirán entrando con sus productos con ventajas a Europa, nosotros tendremos que pagar aranceles, como también ocurre con el mercado norteamericano; tenemos unas preferencias andinas que también deben culminar el próximo año, en tanto Perú y Colombia tienen Tratado de Libre Comercio”.
“Es errada la conducción de la política internacional y el próximo 14 y 15 ha dicho el presidente rotundamente –No estaré ahí. Ha enviado una carta al presidente Juan Manuel Santos y lo que es más, ha dicho que mientras sea presidente del Ecuador no irá más a una Cumbre de las Américas y deja entrever que tampoco a otro tipo de cumbres hemisféricas”.
“Los ecuatorianos nos sentimos totalmente indignados, porque somos un pueblo que nos gusta hermanarnos con todos, que tenemos fuertes vinculaciones en el orden cultural, educativo. No entendemos qué es lo que pasa con el presidente Correa en cuanto al manejo de la política internacional. Hay quienes dicen que lo que busca es protagonismo haciendo cosas diferentes a los demás y como ni siquiera los compañeros del ALBA han seguido el juego de él, entonces insiste en esto de ser noticia, aun cuando la misma sea negativa”.
