19 Oct / 07:00 am

EEUU suspende temporalmente algunas sanciones a Venezuela

-A +A

Después de que el gobierno de Venezuela y una parte de la oposición acordaron formalmente trabajar juntos para alcanzar una serie de condiciones básicas para las próximas elecciones presidenciales, Estados Unidos respondió el miércoles con la suspensión temporal de algunas sanciones a los sectores del petróleo, el gas y el oro del país.

El acuerdo del martes entre el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática se produjo días antes de que la oposición lleve a cabo unas primarias para elegir a su candidato para las elecciones presidenciales de 2024.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia general de seis meses que autorizará temporalmente las transacciones que involucren a los sectores de petróleo y gas de Venezuela, otra que autoriza los negocios con Minerven, la compañía estatal de extracción de oro, y eliminó la prohibición de negociación secundaria de determinados bonos soberanos venezolanos.

La prohibición de negociar en el mercado primario de bonos venezolanos sigue en vigor, señaló el Departamento del Tesoro.

Maduro expresó que aspira a que más temprano que tarde Venezuela esté “libre de sanciones”.

“Paso a paso, tenemos que consolidarlo”, en función de “exigir el levantamiento completo de todas las sanciones”.

“A Estados Unidos de Norteamérica yo les digo: hemos querido siempre relaciones y queremos relaciones de respeto en la diversidad… Cesen la visión intervencionista que se ha manejado en distintas etapas sobre Venezuela y América Latina, pasemos la página, reconstruyamos una relación de respeto, de cooperación” y por la “convivencia de todo el hemisferio occidental”, expresó Maduro.

Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera, dijo que Estados Unidos ve con buenos ojos la firma del acuerdo de la hoja de ruta electoral pero que “el Tesoro está preparado para modificar o revocar las autorizaciones en cualquier momento, si los representantes de Maduro no cumplen sus compromisos”.

“Todas las demás restricciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela siguen en vigor, y seguiremos haciendo rendir cuentas a los infractores. Apoyamos al pueblo venezolano y apoyamos la democracia venezolana”, afirmó.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos y la comunidad internacional “seguirán de cerca la implementación de la hoja de ruta electoral, y el gobierno estadounidense tomará medidas si no se cumplen los compromisos contraídos en la hoja de ruta electoral y con respecto a los presos políticos”.

Durante un encuentro televisado con el mandatario venezolano en el palacio de gobierno de Caracas, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional —controlada por el oficialismo—, saludó la suspensión temporal de algunas sanciones, pero señaló que “lo que sería lógico es que no hubiera necesidad de estar produciendo licencias, que no hubiera necesidad de estar haciendo esto de forma progresiva; pero también lo señalamos como un muy buen primer paso para el objetivo final que todos tenemos es que Venezuela esté completamente libre de sanciones”.

Fuente: AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *