QUITO (AP) — Efectivos de la marina descubrieron un semisumergible con capacidad de transportar entre 10 y 15 toneladas de droga que estaba en su fase final de construcción en la ribera de un islote del Golfo de Guayaquil, informó el martes el servicio de Guardacostas.
En un comunicado del servicio de Guardacostas, destacó que estaba sin tripulantes. Señaló que una vez finalizada su construcción, el semisumergible habría salido fácilmente a mar abierto “sin ser detectado”.
Precisó que la embarcación tenía unos 15 metros de largo y 4 metros de ancho, con cuatro compartimentos: uno en la proa para el lastre, una bodega intermedia de grandes dimensiones, un compartimento para las máquinas y uno para el combustible.
“Tendría una capacidad para transportar de 10 a 15 toneladas de sustancias estupefacientes y estaba construido en un 70%”, destacó la información.
La agencia oficial de noticias Andes informó que el semisumergible es similar a una nave hallada por la armada colombiana el lunes, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador”.
“Estaba equipado con instrumentos para reducir la detección por radar”, dijo.
Señaló que el semisumergible “podría costar hasta un millón de dólares y presuntamente pertenecía a la banda criminal (colombiana) Los Rastrojos”, añadió.
Este es el segundo semisumergible hallado en lo que va del año pues el primero se encontró en enero pasado, cuando sus tripulantes lo hundieron en mar abierto y huyeron en lanchas rápidas.
En otro operativo, la policía decomisó la semana pasada alrededor de una tonelada de cocaína que estaba escondida en medio de las rocas de una playa, Punta Bikini, del centro de la provincia de Manabí. Tampoco se conoce mayores detalles de esta situación debido a que se mantienen las averiguaciones.
Copyright 2012 The Associated Press.
