09 Jun / 09:35 am

Recogen firmas en Miami para solicitar enjuiciamiento de Raúl Castro

La campaña de la Asamblea de la Resistencia Cubana se inició hace un año con el objetivo de llevar a juicio al dictador en la sombra Raúl Castro, a la luz de la Ley de Libertad Cubana

-A +A

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), que agrupa a organizaciones opositoras de dentro y fuera de la isla, continuó el viernes 7 de junio la campaña iniciada hace un año que tiene como fin específico el enjuiciamiento de Raúl Castro, quien permanece a la sombra del poder en Cuba, por una serie de delitos considerados crímenes de lesa de humanidad. Con ese propósito, hasta la fecha, se habían recogido alrededor de 11.000 firmas.

La nueva jornada de acopio de firmas, que se suma a otras 14 anteriores realizadas en ciudades como Hialeah, Tampa, New Jersey, Chicago y Miami, se cumplió entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde, en las afueras del restaurante Versailles, en las inmediaciones del sector miamense de La Pequeña Habana.

El activista Orlando Gutiérrez, directivo de la ARC, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que “todas estas firmas no son solo de cubanos, sino de personas de muchas otras nacionalidades, que serán entregadas a las autoridades de justicia en Washington para buscar el encausamiento de Castro” a través de la Ley de Libertad y Solidaridad Democrática con Cuba.

La Sección 116, Cláusula (b) (3) de esta legislación pide que Estados Unidos lleve a juicio internacional al régimen comunista de Cuba por el derribo en pleno vuelo de dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate, un hecho ocurrido el 24 de febrero de 1996, debido al cual fueron pulverizados en el aire los ciudadanos estadounidenses Carlos Costa, Armando Alejandre y Mario Manuel de la Peña, y el residente Pablo Morales.

Hasta pasado el mediodía del viernes habían aportado sus rúbricas un promedio de 100 personas que elogiaron la tarea de la ARC. “Esta es una labor que seguiremos haciendo hasta ver en prisión a Raúl Castro y a otras personas cercanas al régimen cubano”, señaló el opositor Juan Fiol, quien también apoya la campaña.

Fiol argumentó que si un tribunal de Estados Unidos ordenara la detención de Castro en uno de sus viajes fuera de la isla, por el hecho de encontrarse ya desprovisto de inmunidad diplomática sería posible su detención para un eventual enjuiciamiento en una corte internacional.

En 2006, Castro confesó haber dado la orden de derribar las avionetas civiles de la agrupación Hermanos al Rescate. Asimismo, el propio Castro dio cuenta en otras ocasiones de haber determinado el fusilamiento de centenares de “contrarrevolucionarios” por sus posturas contrarias al régimen.

Esta tarea de la ARC se suma a las gestiones que desde abril de 2017 viene realizando la Comisión Justicia Cuba, organización integrada por abogados y activistas por los derechos humanos de 10 diferentes nacionalidades que buscan el apoyo de un Estado para la creación de un tribunal de enjuiciamiento por los delitos que se le atribuyen al castrismo.

Gutiérrez insistió en que “todos los tribunales en los que se han juzgado crímenes de lesa humanidad, desde Núremberg [en 1945] hasta hoy, han comenzado de esta misma manera, y creemos que estamos cerca de lograr este propósito”.

El reconocido opositor, quien también funge como secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, una asociación que en el 2020 cumplirá 30 años de labores en el exilio cubano, afirmó que “no existe un meta de recolección de firmas” y agregó que cuando sea el momento oportuno “anunciaremos la entrega de las firmas a las autoridades de justicia”.

 

Fuente: DLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *