12 Feb / 10:08 am

Dos personalidades de Miami se unen al esfuerzo de revocatorio contra el comisionado Carollo

-A +A

Bruno Barreiro, ex comisionado de Miami-Dade, y Joe Arriola, ex administrador de Miami, se han unido a un esfuerzo para sacar del cargo al comisionado Joe Carollo,lo que agrega figuras políticas conocidas y dinero a una campaña de revocación.

Barreiro y Arriola se unieron a otros organizadores frente al Ayuntamiento de Mimi para anunciar su apoyo y denunciar a Carollo, un ex alcalde que fue elegido en 2017 después de 16 años sin ocupar un cargo público. Barreiro dijo que Carollo estaba sembrando el caos en el Ayuntamiento en vez de centrarse en los problemas que hay en su distrito.

“Este distrito necesita viviendas asequibles, mantenimiento para las calles, seguridad pública”, dijo Barreiro, quien vive en el distrito de Carollo. Barreiro dijo más tarde al Miami Herald que no planea postularse a ese cargo si el revocatorio sale adelante.

Arriola, quien fue administrador de la Ciudad de Miami entre 2003 y 2006, dijo que la prometido $100,000 al esfuerzo y que donará el dinero que haga falta.

“Me enorgullece poner mi dinero [en este esfuerzo”, dijo.

Arriola es en este momento presidente del directorio del Fideicomiso de Salud Pública, la junta que supervisa el Sistema de Salud Jackson. Arriola estaba en el lado opuesto del universo político de Carollo cuando apoyó el esfuerzo del alcalde miamense Francis Suárez por convertirse en un “alcalde fuerte, una campaña por hacer del alcalde municipal el principal administrador y ejecutivo de la ciudad, en vez del administrador. Ese esfuerzo fracasó en las urnas.

La incorporación de Barreiro al esfuerzo del revocatorio es un recordatorio de viejas batallas políticas. La esposa de Barreiro, Zoraida, se postuló contra Carollo en 2017. También se postuló en 2018 por el escaño en la Comisión de Miami-Dade que dejó Barreiro para postularse al Congreso federal, y en esa carrera se enfrentó a Alex Díaz de la Portilla, amigo y aliado político de Carollo.

Barreiro y Arriola se unen a Juan Cuba, ex presidente del Partido Demócrata de Miami-Dade, y a Eleazar Meléndez, ex oponente político de Díaz de la Portilla, como líderes del movimiento.

MIA_05CAROLLORECALLPRESSER_
Un camión pasa frente al Ayuntamiento de Miami promoviendo el revocatorio del comisionado Joe Carollo durante una conferencia de prensa frente al edificio en Coconut Grove ng a press conference by recall petition organizers outside Miami City Hall in Coconut Grove on Tuesday, February 10, 2020. Carl Juste CJUSTE@MIAMIHERALD.COM

 

Carollo restó importancia al esfuerzo cuando activistas revelaron inicialmente la petición el 30 de enero, señalando que Cuba y Meléndez no viven en su distrito. Arriola, quien vive en Coral Gables, tuvo una respuesta cuando le preguntaron sobre su lugar de residencia.

“Nadie tuvo esa discusión cuando vine aquí a trabajar gratis”, dijo Arriola. Cuando el empresario fue administrador municipal de Miami, donó su salario a obras de caridad. Arriola hizo su fortuna como dueño de Avanti Press, una empresa de impresión que vendió en 2001 en $42 millones.

El martes, Carollo envió por email a los reporteros una respuesta a la conferencia de prensa que trató de vincular la campaña del revocatorio con alegaciones contra René Pedrosa, el ex portavoz del alcalde de Miami, quien fue arrestado el viernes y acusado de manosear a un menor en el Ayuntamiento y de enviarle una foto sexualmente explícita al adolescente.

“Ahora se reúne este pequeño grupo con un cuento de revocarme, tratando de desviar la atención sobre la gravedad del delito de pedofilia ocurrido en el propio salón de conferencias del alcalde”, escribió Carollo.

Meléndez calificó de “vergonzosa” la respuesta de Carollo.

“El intento ridículo de Joe de criticar a nuestro esfuerzo de base es solamente una mentira de un político de carrera acorralado y herido”, afirmó.

Los organizadores de la campaña por el revocatorio también anunciaron que estaban enmendando los documentos de inscripción de un comité político llamado Take Back our City, que presentaron al secretario municipal el 30 de enero. Los documentos se cambiaron para expresar explícitamente que el propósito del comité es sacar a Carollo del cargo, y nombrar un nuevo tesorero.

El abogado que trabaja con el comité, J.C. Planas, dijo que la petición comienza ahora “de verdad”. La meta del comité es recoger 1,577 firmas para seguir adelante.

“Todas las peticiones tiene estar dentro de un período de 30 días”, dijo Planas.

Una segunda vuelta de recogida de firmas con un límite más elevado sería necesaria para que se realice el referendo revocatorio.

Planas es otro rostro familiar que se ha enfrentado a Carollo en los tribunales. Planas representó a Alfonso “Alfie” León cuando éste, un ex opositor político de Carollo, trató de invalidar la elección de Carollo cuando lo acusó de no cumplir la exigencia de residencia en la ciudad. Carollo se impuso en los tribunales.

 

 

Fuente: El Nuevo Herald

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *